Eficacia del POWERbreathe KH2 en la evaluación del entrenamiento respiratorio durante el destete en UCI

El POWERbreathe KH2 se muestra fiable y válido en la ayuda al destete mediante Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en enfermos con dificultades de destete

*El espirómetro portátil fue ubicado entre el POWERbreathe KH2 y el paciente, y conectado a su vez al tubo endotraqueal o traqueostomía.

Un estudio reciente evaluó y comparó el funcionamiento, las mediciones efectuadas y el apoyo que brinda el POWERbreathe KH2, en sujetos con dificultades de destete, comparándolo con otro espirómetro portátil.
El objetivo del estudio era investigar la validez del KH2 a la hora de evaluar y proveer feed-back en tiempo real sobre las características respiratorias en la fase de destete de pacientes ingresados en UCI y que tenían ventilación mecánica.

La adherencia al entrenamiento IMT y la calidad de este, reflejado por el trabajo y la potencia generada por los músculos inspiratorios, están relacionados con la mejoría que reporta. Por lo que los autores buscaron valorar la eficacia del KH2.

Datos obtenidos

El estudio consistió en la medición simultánea de los parámetros respiratorios con dos dispositivos: el POWERbreathe KH2 y el Pocket-Spiro USB/BT100.

Un total de 1002 respiraciones fueron registradas en 27 sesiones de entrenamiento IMT realizadas en UCI en pacientes con dificultades de destete.

El entrenamiento consistió en sesiones de entrenamiento con carga en torno al 30-50% PIM.
Fueron medidos el flujo respiratorio y la presión respiratoria ejercida, de manera simultanea con ambos dispositivos.

El análisis de cada respiración, con una carga de entrenamiento media de 46%PIM, reveló concordancia buena a excelente en todas las características respiratorias. Siendo que las diferencias individuales registradas, al ser comparadas, presentaron pequeños sesgos de media.

Conclusión

Los autores concluyen que el POWERbreathe KH2 provee una evaluación válida de las características respiratorias para cuantificar el esfuerzo respiratorio de los pacientes con dificultades de destete. Los datos en tiempo real que el dispositivo ofrece tanto al paciente como al fisioterapeuta, pueden ser útiles para optimizar el estímulo del entrenamiento. Adaptando la carga de entrenamiento aplicada, en base al feed-back visual que posibilita el software Breathelink, el trabajo muscular respiratorio y la generación de potencia pueden ser maximizados.

Van Hollebeke y col. (2021) Measurement validity of an electronic training device to assess breathing characteristics during inspiratory muscle training in patients with weaning difficulties. PLoS ONE 16(8): e0255431.