Los niveles de Resistencia en los diferentes modelos de POWERbreathe de funcionamiento Mecánico

21-02-2011
Los POWERbreathe en sus Series Classic, Plus, Ironman y Irongirl tienen una resistencia a la inspiración que es variable, disponiendo de 9 Niveles de Intensidad diferenciados en la Serie Classic y 11 Niveles en el resto de las Series de funcionamiento mecánico (Plus, Ironman y Irongirl). Es importante conocer la evolución de las Resistencias que ofrece cada modelo en cada uno de los Niveles de Intensidad, ya que de esta forma vamos a tener más elementos de juicio a la hora de elegir el modelo, así como conocer mejor la progresión en el Entrenamiento con el POWERbreathe.

  El POWERbreathe es un aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria que se caracteriza por tener una resistencia a la inspiración de tipo mecánico en sus Series Classic, PLUS, Ironman y Irongirl, mientras que la recientemente puesta en el mercado Serie Kinetic tiene un funcionamiento electrónico.

  La Resistencia a la Inspiración en los modelos mecánicos se debe a que el aire inspirado debe pasar por una válvula sobre la que actúa un muelle calibrado; el posicionamiento del muelle en sus diferentes niveles, da lugar a una resistencia determinada que en medicina respiratoria se mide en cm de H2O.

  Los POWERbreathe de resistencia mecánica se caracterizan por tener diferentes Versiones, que en España se denominan Salud, Deporte y Competición y se diferencian en los niveles de resistencia a la inspiración que ofrecen. De este modo POWERbreathe da respuesta a las necesidades de Colectivos diversos que se caracterizan por presentar unos valores de fuerza a nivel de la musculatura respiratoria muy diferenciados. Esta respuesta se concreta en aportar a cada grupo una Versión que le permita un Entrenamiento y Progresión adaptados a sus características de rendimiento.

  Igualmente conviene significar que las Resistencias de la Serie PLUS son ligeramente más elevadas que las Resistencias de la Serie Classic a igualdad de versión, sobre todo en lo referente al nivel mínimo; las Series Ironman y Irongirl presentan Resistencias idénticas a la Serie PLUS, por lo que todo lo que se comente en referencia a la Serie PLUS es igualmente válido para las Series Ironman y Irongirl.

  Así, las versiones Salud presentan unas resistencias variables que van desde los 10-17 cm de H2O hasta los 90-98 cm de H2O (esta versión Salud también se denomina de Baja Resistencia o "Low Resistance"), las versiones denominadas Deporte van desde los 10-23 cm de H2O hasta los 170-186 cm de H2O (esta versión Deporte también se denomina de Media Resistencia o "Medium Resistance"), mientras que las versiones Competición van desde los 10-29 cm de H2O hasta los 250-274 cm de H2O (esta versión Competición también se denomina de Alta Resistencia o "Heavy Resistance").

  Viendo las tablas de Resistencia, se deduce que la PROGRESIVIDAD es mejor en la Serie PLUS, con lo que el cambio entre un Nivel y el Siguiente no supone tanto cambio de Resistencia o lo que es lo mismo de Intensidad de Entrenamiento Respiratorio y esta característica viene dada por el aumento del número de Niveles del POWERbreathe PLUS en relación a la Serie Classic. Así, por ejemplo si comparamos las versiones Salud, vemos que en la Serie Classic el pasar de un Nivel al siguiente supone un aumento de 10 cm de H2O, mientras que en la Serie PLUS el mismo aumento de Nivel supone un aumento de 8 cm de H2O, permitiéndonos por tanto la posibilidad de incrementar el Nivel de Intensidad de forma más suave o con menor Salto.

  En cuanto a RANGOS DE RESISTENCIA (diferencia entre el valor Máximo y el Mínimo), no hay prácticamente diferencias entre las Series Classic y PLUS (la diferencia de 1, 3 y 5 cm de H2O en función de la Versión, es inapreciable), mientras que sí que hay una pequeña variación en los niveles de resistencia entre una Serie y otra, ya que como hemos comentado con anterioridad los Niveles Mínimos de Resistencia son un poco más elevados en la Serie PLUS, lo que trae consigo que los Niveles Máximos sean asimismo ligeramente más elevados que en la Serie Classic.