Mejora del Rendimiento en Natación mediante Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria

El rendimiento deportivo y los parámetros respiratorios de nadadores mejoran en tan solo cuatro semanas de Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria

Un estudio publicado recientemente, ha evaluado el rendimiento deportivo y la función pulmonar en nadadores tras realizar una intervención de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT).1

Diseño del estudio

Participaron en el estudio un total de quince nadadores de 15 años de edad, los cuales formaron un grupo de estudio (EG; n=9) y un grupo control (SCG; n=6).

Los parámetros respiratorios medidos fueron flujo y volumen pulmonar, fuerza inspiratoria dinámica (SIndex) y flujo inspiratorio máximo (PIF).

Los parámetros de rendimiento fueron pruebas de natación de 50, 100 y 200m, realizadas antes y después de la intervención.

Dicha intervención consistió en un programa de entrenamiento aeróbico de natación junto con entrenamiento IMT.

El grupo de estudio entrenó IMT comenzando a 50% SIndex, y aumentando 5% semanalmente, hasta llegar a 70% SIndex. El grupo control entrenó IMT constantemente a 15% SIndex.

Resultados

Tras la intervención, el grupo de estudio aumentó SIndex (18cmH2O) y PIF (0’7 l/min), así como capacidad vital forzada (FVC 0’3l) y máxima ventilación voluntaria (MVV 6’9l/min).
El rendimiento en natación mejoró los tiempos significativamente respecto al GC en todas las distancias.

*Mejorías respectivas de rendimiento tras intervención de 4 semanas, consistente en entrenamiento aeróbico+IMT en distancias de natación 50, 100 y 200m

Conclusión

Los autores concluyen que un periodo corto de entrenamiento de la musculatura inspiratoria , mejora el SIndex, el PIF y la ventilación, influyendo positivamente en el rendimiento de nadadores jóvenes.

Yañez-Sepulveda y col, 2021. Inspiratory muscle training improves the swimming performance of competitive young male sprint swimmers.
J Sports Med Phys Fitness 22-ene; doi: 10.23736/S0022-4707.21.11769-4