Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la apnea del sueño:
revisión sistemática

Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) sobre el índice de apnea hipopnea en personas con Síndrome de Apnea del Sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno caracterizado por la aparición repetida de interrupciones de la respiración durante el sueño, causada por una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias superiores.

La obstrucción de las vías respiratorias y la asfixia sucesiva sobrecargan crónicamente los músculos inspiratorios, lo que provoca un mayor esfuerzo inspiratorio.

Revisión y análisis

Una revisión sistemática, publicada recientemente, tuvo como objetivo examinar los efectos del IMT sobre la fuerza muscular inspiratoria (PIMax), y la gravedad de la enfermedad en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Los parámetros seleccionados fueron la presión inspiratoria máxima (PIMax) para la fuerza inspiratoria y el índice de apnea hipopnea (IAH) para la gravedad del SAOS.

Habiendo registrado un total de 692 artículos de diversas bases de datos (PubMed, SCOPUS, web of science y Cochrane), se encontraron 7 artículos elegibles para la presente revisión.
Se seleccionaron los ensayos controlados aleatorios que informaban del efecto del IMT en la AOS.

Resultados

Se incluyeron en esta revisión 658 pacientes con diagnóstico de AOS, principalmente con o sin otras comorbilidades. La AOS se diagnosticó clínicamente mediante polisomnografía (PSG) del IAH (como leve (5-14,9/hora), moderado (15-29,9/hora) y grave (>30/hora)).
La edad media de los participantes era de 40-61 años. Los participantes recibieron IMT como intervención terapéutica principal, con una presión respiratoria que oscilaba entre el 30% y el 75% de la PImáx.
El IMT mostró una mejora significativa de la fuerza muscular inspiratoria y redujo significativamente el índice de apnea hipopnea.

Conclusión

Los autores concluyen, señalando que el IMT puede considerarse una estrategia de tratamiento eficaz en la AOS, tanto de formas leves como graves que da como resultado una mejora de la fuerza muscular inspiratoria y una disminución del IAH.

Ahmad y col. “Effects of inspiratory muscle training on inspiratory muscle strength, and apnoea hypopnoea index, in patients with obstructive sleep apnoea syndrome:
A systematic review” Indian Journal of Health Science and Care, 2021.