El entrenamiento de la respiración con POWERbreathe supone una ayuda para músicos y cantantes

11-02-2011
El entrenamiento con el POWERbreathe aumenta la fuerza de los músculos respiratorios y laríngeos, permitiendo una mejor y más sencilla modulación del tono y de la sonoridad, características esenciales en los profesionales de la voz y de la respiración, como cantantes, oradores, conferenciantes, músicos de viento,...

  Al igual que se ha objetivado que el entrenamiento de la musculatura respiratoria mediante el POWERbreathe trae consigo una mejora del rendimiento físico, tanto en personas sedentarias como en deportistas de élite, el POWERbreathe supone una ayuda inestimable en el entrenamiento específico de la musculatura respiratoria que llevan a cabo los profesionales de la voz y de la respiración.

  A pesar de que las personas en las que el uso de la respiración está directamente ligada a su actividad (cantantes, locutores, músicos,...) realizan ejercicios específicos de respiración, nuestros informes sugieren que ellos también pueden beneficiarse de la mejora extra que trae consigo el entrenamiento con el POWERbreathe.

  En condiciones normales de vocalización, el tono del sonido producido por la laringe es variado por la acción de las cuerdas vocales, mientras que la sonoridad es variada por los cambios en la presión inspiratoria. El entrenamiento con el POWERbreathe aumenta la fuerza de los músculos respiratorios y laríngeos, permitiendo una mejor y más sencilla modulación del tono y de la sonoridad.

¿Cómo puede ayudar el uso del POWERbreathe a Cantantes, Músicos y Actores?

  Sobre la base de nuestro conocimiento de la respuesta de los músculos inspiratorios al entrenamiento, hay una serie de factores que pueden estar involucrados en los beneficios que aporta el POWERbreathe a los profesionales de la voz y de la respiración:

          :: El entrenamiento mejora la habilidad de hinchar los pulmones (puede respirar más profundamente).
          :: El entrenamiento mejora el control de la respiración.
          :: El entrenamiento aumenta la capacidad de mantener una respiración intensa (la respiración no se fatiga).
          :: El entrenamiento puede actuar sobre la musculatura intrínseca de la laringe, mejorando su control.

  Si nosotros mejoramos la fuerza de cualquier músculo, estamos aumentando la capacidad de controlarlo (y del movimiento que genera) en tanto está trabajando bajo carga. Por ejemplo, considere su capacidad de llevar a cabo una tarea que requiera un fino control de su brazo, mientras está soportando un peso elevado. Si Vd mejora la fuerza de su brazo a través del entrenamiento descubrirá que su capacidad de desarrollar la misma tarea fina es mucho más eficiente como consecuencia del aumento de la fuerza muscular. De la misma forma, aumentando la fuerza de sus músculos inspiratorios va a mejorar la capacidad de controlar su actividad bajo carga, como sucede cuando los músculos inspiratorios se contraen para vencer la fuerza elástica de los pulmones y de la pared torácica que se oponen a la inspiración.

  Si bien esto explica algunos de los posibles beneficios del entrenamiento mediante el POWERbreathe, puede haber algo más específico en relación a los músculos de la laringe.


Anatomia y fisiologia básicas de la laringe.

  La laringe es una amalgama compleja de cartílago y músculos.
  En condiciones normales de vocalización, el tono del sonido producido por la laringe es variado por la acción de las cuerdas vocales, mientras que la sonoridad es variada por los cambios en la presión respiratoria. El músculo que controla la tensión de las cuerdas vocales es el cricotiroideo.


Efectos potenciales del entrenamiento con POWERbreathe

  Cuando nosotros respiramos a través de una resistencia externa (por ejemplo el POWERbreathe), todos los músculos de la inspiración son activados en un nivel que es proporcional al grado de resistencia añadida. Es razonable sugerir que esto se aplica también al músculo cricoaritenoideo lateral y a los demás músculos que actúan para tensar las cuerdas vocales, incluido el músculo cricotiroideo. Efectivamente, hay un gran movimiento de la laringe durante la respiración con resistencia que es fácil de observar externamente. Siendo así el caso, el entrenamiento con POWERbreathe puede aumentar la capacidad de generar tensión en las cuerdas vocales y, por tanto, aumentar la gama vocal.

  Nuestro trabajo con cantantes apoya esta noción ya que ellos refieren que mejora su capacidad de cantar y que sus voces se sienten "más cálidas", después de usar el POWERbreathe.


Pero no es suficiente el "entrenamiento normal"?

Al igual que realizan los deportistas, los profesionales de la voz y de la respiración realizan un entrenamiento específico destinado a mantener y aumentar su rendimiento. Nuestros trabajos realizados con deportistas, incluyendo deportistas de alto nivel con un alto grado de entrenamiento atlético, han demostrado que su musculatura inspiratoria está esencialmente desentrenada. Ello se produce porque la mayor parte del entrenamiento físico se realiza en unos niveles de intensidad que no suponen un estímulo importante para la musculatura inspiratoria. Aunque este problema puede no ser tan pronunciado en los profesionales de la voz y de la respiración que realizan ejercicios específicos de respiración, nuestros informes sugieren que ellos también pueden beneficiarse de la "super-mejora" del rendimiento de los músculos inspiratorios que trae consigo el entrenamiento con el POWERbreathe. Para los profesionales de la voz y de la respiración, POWERbreathe proporciona un estímulo a los músculos inspiratorios, así como a los más pequeños músculos vocales accesorios. Este estímulo no puede ser producido sin la imposición de una resistencia externa a la inhalación, pero la mejora funcional a la que da lugar, va a permitir disponer de mayor capacidad, resistencia y variedad. Los profesionales de la voz y de la respiración afirman que el entrenamiento y el calentamiento con el POWERbreathe les aporta algo que no pueden conseguir con otras formas de entrenamiento, práctica, calentamiento,...