El ejercicio mediante el POWERbreathe acelera la cinetica de recuperacion del lactato sanguineo

24-05-2010
La realización de 6 semanas de entrenamiento con el POWERbreathe permite disminuir las concentraciones de lactato sanguíneo tras un ejercicio máximo sobre cicloergómetro. La recuperación del lactato sanguíneo es todavía más rápida si se ejercita la musculatura inspiratoria con el POWERbreathe durante el período de recuperación.

  Según un estudio publicado por Brown y col. en el último número (Junio 2010) de la revista "Medicine & Science in Sports & Exercise" y titulado Loading of Trained Inspiratory Muscles Speeds Lactate Recovery Kinetics, la actividad de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe tras 6 semanas de Entrenamiento Inspiratorio con el mismo aparato, acelera de forma significativa la cinética de recuperación del lactato sanguíneo tras un ejercicio máximo en cicloergómetro.

  Recientes evidencias sugieren que la musculatura respiratoria es productora de lactato cuando la respiración supera un nivel crítico, y que el entrenamiento específico de dicha musculatura reduce la producción de lactato y/o aumenta la tasa de consumo de lactato, disminuyendo con ello la concentración de lactato en sangre. En este estudio los autores objetivan cambios significativos en las concentraciones de lactato sanguíneo tras esfuerzo máximo, en función del trabajo respiratorio.

  Los resultados del estudio tienen una gran importancia, ya que traen consigo las siguientes implicaciones:

          :: En deportes individuales y de alta intensidad mantenida, el entrenamiento de series o repeticiones de alta o muy alta           intensidad forman parte de prácticamente toda planificación de entrenamiento; el aumento de la cinética de eliminación de           lactato tras esfuerzos de intensidad máxima supone una disminución de los tiempos de recuperación entre series o repeticiones,           posibilitando un aumento del volumen total de entrenamiento de alta intensidad y con ello se puede conseguir una mejora del           rendimiento.

          :: La disminución de los valores de lactato sanguíneo tras 6 semanas de entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante           el POWERbreathe, puede traer consigo una mejora del rendimiento físico en deportes de intensidad variable como pueden ser los           deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano,...), ya que la recuperación metabólica tras esfuerzos de alta intensidad va a           ser más rápida, con lo que el deportista está en disposición de repetir otro esfuerzo de alta intensidad en menor tiempo.