El Entrenamiento Respiratorio con el POWERbreathe mejora el Rendimiento de Carrera Intermitente

19-04-2010
El entrenamiento de la musculatura inspiratoria con el POWERbreathe, realizando 30 inspiraciones máximas 2 veces al día durante 6 semanas, mejora en un 16% el rendimiento en el test Yo-Yo de carrera intermitente que consiste en repeticiones de carrera de 20 metros, según un estudio realizado por Tong y colaboradores titulado "The effect of inspiratory muscle training on high-intensity, intermittent running performance to exhaustion".

  El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe se muestra eficaz en la mejora de la calidad de vida de personas sedentarias y enfermos respiratorios, pero también ayuda a mejorar el rendimiento físico en diferentes actividades deportivas.

  En un estudio realizado por Tong y colaboradores titulado The effect of inspiratory muscle training on high-intensity, intermittent running performance to exhaustion los autores comparan el comportamiento de 30 personas divididas en grupos diferentes ante un test de carrera intermitente (yo-yo test). Uno de los grupos, el denominado Grupo Experimental (GE) realiza un entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe durante 6 semanas (30 inspiraciones con una resistencia del 50% de la Presión Inspiratoria Máxima, 6 días por semana), el segundo grupo denominado Grupo Placebo (GP) realiza un entrenamiento similar al Grupo Experimental, pero con una mínima resistencia a la inspiración y el tercer grupo denominado Grupo Control (GC) no realiza ningún tipo de entrenamiento respiratorio.

  Tras el programa de entrenamiento se observa una mejora de la función de los músculos inspiratorios de más de un 30% en el Grupo Experimental, a la vez que el número de repeticiones del Yo-yo Test aumenta en un 16%, disminuyendo la velocidad de instauración de la sensación de agotamiento. En los otros 2 grupos (Grupo Placebo y Grupo Control) estas variables (Función Muscular Inspiratoria, Yo-yo Test y Sensación de Agotamiento) no presentan variaciones significativas tras las 6 semanas de entrenamiento.

  Tras estas observaciones, los autores concluyen que el entrenamiento y el calentamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe, mejora la tolerancia a la fatiga en el curso de un ejercicio intermitente extenuante.