La Natacion y el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mediante el POWERbreathe

22-09-2009
El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe disminuye la fatiga respiratoria y mejora el rendimiento físico en nadadores; la natación es uno de los deportes que mayor sobresolicitación de la musculatura respiratoria genera debido a la posición horizontal y al tempo respiratorio impuesto por la técnica de nado.

  La natación competitiva es uno de los mayores retos que existen en relación a la respiración, dado que los nadadores tienen que inhalar tanto aire como sea posible y además en el menor tiempo posible, para que cuanto antes puedan adoptar una posición óptima de su cuerpo para la generación de fuerza de propulsión.

  Esto crea una enorme tensión sobre los músculos inspiratorios (músculos que se usan para inhalar) y no es una sorpresa encontrar que los nadadores sienten una fatiga muy acusada de estos músculos cuando realizan entrenamientos de alta intensidad o competiciones.

  La situación se agrava por el hecho de que cuando el cuerpo está en posición horizontal en el agua, los músculos respiratorios disminuyen en un 16% su capacidad de generar fuerza, en relación a cuando el cuerpo está en posición vertical y esto significa que en posición horizontal el nadador es menos capaz de generar las fuerzas necesarias para respirar de forma rápida.

  Además, diferentes investigaciones han demostrado que la fatiga de los músculos de la respiración dan lugar a una reducción del flujo sanguíneo que va a los músculos en actividad y esto provoca un déficit en el aporte de oxígeno a dichos músculos, dando lugar a una disminución del rendimiento físico.

  Investigaciones realizadas con remeros y ciclistas han demostrado que si se potencian los músculos inspiratorios través del entrenamiento con el POWERbreathe, se reduce el grado de fatiga respiratoria inducida durante el ejercicio intenso y de hecho, casi desaparece por completo.

  Esta investigación también mostró que el entrenamiento respiratorio da lugar a un aumento del rendimiento de remeros y nadadores de hasta el 3,5%.

  El entrenamiento mediante el POWERbreathe incide específicamente en los músculos de la respiración, llegando a fortalecerlos en alrededor de un 30-50%, mejorando significativamente el rendimiento físico y ayudando a eliminar la fatiga respiratoria ligada al esfuerzo de alta intensidad.