En entrenamiento de la musculatura inspiratoria a través del POWERbreathe mejora el rendimiento en el Remo

20-11-2005
El entrenamiento específico de la musculatura respiratoria mediante el POWERbreathe trae consigo una mejora del rendimiento en el remo, objetivada en pruebas de 6 minutos en remoergómetro Concept II, así como en simulación de prueba de 5000 metros.

  

  Históricamente se ha considerado que el rendimiento físico no estaba limitado por la ventilación o por la funcionalidad de los músculos respiratorios. Sin embargo la existencia de fatiga de los músculos respiratorios tras ejercicios de larga duración, así como tras ejercicios muy intensos de corta duración, han sugerido que la musculatura respiratoria también estaba involucrada en el rendimiento.

  De ahí que comenzaran a desarrollarse diferentes estudios de investigación tendentes a demostrar la influencia o no de la fatiga de los músculos respiratorios en el rendimiento, y el comportamiento tras un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria.

  Entre los numerosos estudios, algunos de ellos se han referido específicamente al remo. El remo es un deporte de base aeróbica en el que interviene un altísimo porcentaje de la masa muscular, y en el que los volúmenes respiratorios son igualmente muy elevados. Tanto es así que en categoría absoluta de remo es donde se registran de media los valores más elevados de volumen minuto respiratorio, siendo frecuentes volúmenes por encima de los 200 litros/minuto.

  El entrenamiento de los músculos inspiratorios mediante la utilización del POWERbreathe produce un aumento de fuerza de la musculatura respiratoria, así como una mayor eficiencia respiratoria, con lo que trae consigo una mejora del rendimiento en diferentes actividades y también específicamente en el remo.

  Esta mejora en el rendimiento del remero con la utilización del POWERbreathe ha sido objetivada en diferentes estudios publicados en revistas científicas.

  Así en un estudio realizado por Volianitis y col, con 14 remeros de competición (féminas) que han sido divididas en 2 grupos, de forma que uno de ellos hacía de grupo control y el otro grupo realizaba de forma añadida un entrenamiento respiratorio consistente en 30 respiraciones a través del POWERbreathe, 2 veces al día, han objetivado tras 11 semanas una mejora significativa, consistente en una mayor potencia desarrollada en un test de 6 minutos realizado en un ergómetro Concept II, en un menor tiempo en una prueba virtual de 5000 metros y en una menor disnea de esfuerzo o fatiga de la musculatura respiratoria. En el gráfico adjunto se observa la evolución de ambos grupos en el test de 6 minutos, utilizando en este caso la distancia teórica recorrida. Las diferencias son estadísticamente significativas.

  Entre los diferentes estudios publicados no sólo se hace referencia al entrenamiento respiratorio de media duración, sino que hay algún estudio en el que se objetiva una mejora del rendimiento en la típica prueba de 6 minutos realizada en ergómetro, con la inclusión de un calentamiento respiratorio con el POWERbreathe además del calentamiento específico habitual. En el gráfico adjunto se onservan los datos de potencia en la prueba de 6 minutos, comparando un calentamiento submáximo (SWU), un calentamiento específico de remo (RWU) y un calentamiento específico de remo junto con un calentamiento de la musculatura respiratoria con el POWERbreathe (RWU+POW). En este caso también, la mejora de la potencia media desarrollada en ergómetro es estadísticamente significativa, siendo de un 1,2% con respecto al calentamiento específico de remo (RWU). A pesar de que no supone una gran mejora en términos cuantitativos, no hay duda alguna que puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una prueba de competición real.