El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria disminuye el Consumo de Oxígeno de la Respiración durante el Ejercicio
Turner, Louise A.1; Mickleborough, Timothy D. FACSM1; Tecklenburg-Lund, Sandy2; Stager, Joel M. FACSM1; Chapman, Robert F.1
1Indiana University, Bloomington, IN. 2Nebraska Wesleyan University, Lincoln, NE.
(No disclosure reported)

28-11-2011
OBJETIVO: Determinar si el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria puede afectar al Consumo de Oxígeno de la Respiración (VO2RM) durante el ejercicio.

METODOS: Utilizando un estudio doble ciego controlado, 16 ciclistas hombres completaron 6 semanas de Entrenamiento Muscular Inspiratorio (EMI) utilizando una resistencia inspiratoria del 50% (grupo EMI; n=8) o del 15% [Placebo] (grupo C; n=8) de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax). Previo al entrenamiento, se realizó un test incremental máximo sobre cicloergómetro para determinar el Consumo de Oxígeno (VO2) y la Ventilación (VE) a diferentes cargas de trabajo. Antes y Después del entrenamiento los participantes realizaron 3 cargas separadas de 4 minutos de hiperventilación voluntaria, alcanzando niveles de VE correspondientes al 50%, 75% y 100% del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max). Durante las pruebas de hiperventilación voluntaria, el mantenimiento de la VE objetivo lo obtenían los sujetos utilizando un sistema visual de feedback, utilizando las mediciones de Volumen tidal (Vt) y Frecuencia Respiratoria (FR). El consumo de oxígeno de la hiperventilación se calculaba sustrayendo el Consumo de Oxígeno medido en reposo al obtenido durante el último minuto de la hiperventilación voluntaria. La significación estadística se estableció para una p<0,05.

RESULTADOS: La Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) aumentó significativamente en un 22,5% (de 116 a 142 cm de H2O) en el grupo EMI (entrenamiento) y se mantuvo sin cambios en el grupo C (control). Previo al EMI los valores de consumo de oxígeno de la ventilación con un VE de 55,39 L (50% del VO2max) fue de 1,92 mlO2/L/min y aumento a 3,65 mlO2/L/min para una ventilación (VE) de 157 L (100% VO2max). El Consumo de Oxígeno de la Respiración (VO2RM) requerido durante la hiperventilación voluntaria correspondió al 4,4%, 6,5% y 12,9% del Consumo de Oxígeno Total (VO2T) en las hiperventilaciones correspondientes a las cargas del 50%, 75% y 100% del VO2max respectivamente. Tras el EMI, el requerimiento del VO2RM disminuyó significativamente en un 1,1% (disminuyendo al 3,4% del VO2T) al 50% del VO2max, en el 1,9% (disminuyendo al 4,3% del VO2T) al 75% del VO2max, y en el 4,5% (disminuyendo al 8,4% del VO2T) al 100% del VO2max. La Frecuencia Cardíaca durante la Hiperventilación voluntaria al 100% del VO2max disminuyó de forma significativa de 93 lat/min (antes del EMI) a 85 lat/min (post EMI). No hubo cambios significativos en el grupo control (grupo C).


CONCLUSION:
   El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) reduce el consumo de oxígeno del ejercicio de hiperventilación. Una reducción del requerimiento de oxígeno de los músculos respiratorios durante el ejercicio puede facilitar un incremento en la disponibilidad de oxígeno en los músculos locomotores de las piernas. Estos datos pueden aportar una cierta aclaración en relación al mecanismo o mecanismos involucrados en la mejora del rendimiento de fondo tras el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria.