Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Hipertensión Arterial Pulmonar: 
tratamiento eficaz en la práctica clínica.


El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria es una práctica eficaz y sin complicaciones para afectados de Hipertensión Arterial Pulmonar

El propósito de este estudio era investigar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en la capacidad funcional, calidad de vida, fatiga y percepción de la disnea en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (PAH).

El estudio se desarrolló sobre una muestra de 29 pacientes aquejados de PAH, divididos en dos grupos. Un grupo de estudio que llevaron a cabo un programa de seis semanas de entrenamiento inspiratorio, y un grupo control a quienes se sometió a un entrenamiento simulado de IMT.

En los resultados se encontró aumento significativo en el grupo de estudio en comparación al grupo control en cuanto a  presión inspiratoria y espiratoria máxima, volumen espiratorio forzado en un segundo y distancia recorrida en el test de seis minutos.

También disminuyeron  significativamente los parámetros de fatiga, disnea y reacciones emocionales. La calidad de vida medida en base al dolor, las reacciones emocionales, el sueño, la movilidad física y el aislamiento social también mostró mejoría  comparado al grupo control.

Por lo que los autores concluyen que el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria promueve mejoría significativa en la fortaleza de la musculatura inspiratoria y la capacidad funcional, por lo tanto disminuyendo la fatiga y la sensación de disnea en las actividades de la vida diaria en pacientes con PAH. El entrenamiento de la musculatura inspiratoria es un tratamiento clínicamente práctico y sin complicaciones en la PAH.

El estudio al que hace referencia el artículo, se suma a los numerosos estudios científicos que avalan la fiabilidad y eficacia del POWERbreathe en el ámbito de la salud; área en la que cada vez tiene mayor presencia el POWERbreathe.


Estudio referenciado:  “Inspiratory Muscle Training in Pulmonary Arterial Hypertension” de Melda Saglam , PT, PhD y otros,  publicado en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention.