Fiabilidad del POWERbreathe K5 en la evaluación de la Función Pulmonar a pacientes con Accidente Cerebrovascular

Estudio que avala la fiabilidad del aparato electrónico de carga inspiratoria POWERbreathe K5 en la evaluación de la función pulmonar a pacientes que tuvieron Accidente Cerebrovascular.


El propósito del estudio desarrollado en Korea era valorar la fiabilidad del Powerbreathe K5, aparato electrónico de entrenamiento de la musculatura inspiratoria, en el control de la función respiratoria en base a los parámetros de presión inspiratoria máxima, pico de flujo inspiratorio y capacidad vital. 

El estudio del que nos hacemos eco demuestra con muy alto grado de fiabilidad que el aparato electrónico de carga inspiratoria es fiable para la evaluación de la función respiratoria. 

El aparato utilizado es un Powerbreathe K5, aparato que incorpora un software con posibilidad de biofeedback, además de incluir programas de calentamiento y enfriamiento y memoria de registro y análisis de los datos obtenidos. 

El estudio se desarrolla sobre una muestra de 50 pacientes con un primer episodio de accidente cerebrovascular unilateral causante de hemiparesia dentro de los seis meses previos al estudio. 

La presión inspiratoria máxima, el pico de flujo inspiratorio y la capacidad vital fueron medidas por dos examinadores con el paciente en sedestación y se repitió la medición la semana siguiente. Los resultados tomados fueron comparados entre los evaluadores y entre ambas mediciones. En ambos casos presentando una buena confiabilidad. 

De lo que concluyen los autores que el aparato electrónico en cuestión, el Powerbreathe K5, es fiable para las mediciones de presión inspiratoria máxima, pico de flujo inspiratorio y capacidad vital. Y que es susceptible de ser utilizado como medio de evaluación de la rehabilitación de la función respiratoria. 

La Serie K es la serie de aparatos electrónicos de powerbreathe con diversa gama de aplicaciones, dependiendo del modelo, dirigida al entrenamiento específico de la musculatura calculando el óptimo nivel de trabajo, el registro de las seiones y el seguimiento posterior. 

Basado en el artículo original “Reliability of an Electronic Inspiratory Loading Device for Assessing Pulmonary Function in Post-Stroke Patients” de Kyeong-Bong Lee y otros.