Powerbreathe, un gran aliado de los remeros

El entrenamiento inspiratorio mejora el rendimiento deportivo en el  remo

    Dentro del  plan de entrenamiento son cada vez más los clubs de remo que han incorporado el POWERbreathe con el objetivo de mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados.

    El estudio al que hacemos referencia en este artículo objetivó resultados positivos tras una pauta de entrenamiento inspiratorio mantenido durante 11 semanas a razón de dos sesiones de treinta respiraciones diarias. Añadido este al entrenamiento de base.

    Se tomaron medidas de los parámetros a inicio,  a las 4 semanas y a las 11 semanas de comenzar el entrenamiento.

    Las mejoras obtenidas fueron medidas en pruebas de esfuerzo máximo de 6 minutos  y en el  tiempo invertido en recorrer  5000m en  remoergómetro.

    Estas mejoras se objetivaron en los siguientes aspectos (observar gráficas):

   - en la fuerza de la musculatura inspiratoria
   - en la distancia recorrida en el test de 6min
   - en el tiempo  en recorrer los 5000m
   - en la resistencia a la fatiga de la musculatura inspiratoria

    Además del aporte a la mejoría en el rendimiento por vía de mejorar las condiciones fisiológicas cardiorrespiratorias, otra cualidad que se le atribuye al entrenamiento inspiratorio es la mejora de la función core. Lo que es de gran importancia en el remo ya que facilitará la transmisión eficaz de la fuerza  y la potencia al agua, así como redundará en un mejor gesto técnico de la palada.

   Articulo que toma como base el “Inspiratory muscle training improves rowing performance” de Stefanos Volianitis y otros.