Entrenamiento inspiratorio en adultos obesos

con el objetivo de mejorar la capacidad física


El entrenamiento de la musculatura inspiratoria es una  manera práctica y
efectiva de mejorar la forma física en adultos con obesidad.

    Un estudio que recientemente ha sido aprobado para ser publicado en medios especializados estudia el efecto del entrenamiento inspiratorio en adultos obesos y las consecuencias positivas de este en el estado de forma.

    Examinar la eficacia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria

    Con el objetivo de examinar la eficacia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria dirigida a estimular la forma física funcional en adultos con obesidad se desarrolla el estudio al que hacemos referencia.

    La obesidad suele ir asociada a sensación de fatiga y disminución del rendimiento físico

    La obesidad y el consiguiente el exceso de adiposidad en el pecho dificulta los mecanismos de la respiración, por lo que el estudio plantea evaluar la acción que tiene sobre el estado general de la persona obesa la mejoría de la función pulmonar.
    Se plantea de inicio que una mejora de la función pulmonar puede servir de puente hacia la activación y realización de más ejercicio físico.

    Estudio, material y método

    El trabajo se desarrolla sobre una base de 67 adultos que se dividió en un grupo experimental y un grupo placebo  compuestos por 35 y 32 personas cada uno respectivamente. Ambos llevaron a cabo el entrenamiento inspiratorio durante 4 semanas con un aparato POWERbreathe  ajustado al 55% de la fuerza máxima inspiratoria para el grupo experimental  y a un 10% para el grupo placebo. Todos los participantes realizaron una pauta de 30 respiraciones dos veces al día.

    Resultados

    Los resultados obtenidos muestran que la fuerza inspiratoria máxima mejoró significativamente en el grupo experimental (ganancia de 19.1 cmH2O) mientras que no hubo cambio en el grupo placebo. Además de esto la distancia recorrida andando aumentó significativamente también  para el grupo experimental, sin que el grupo placebo presentase cambio alguno. El análisis de los datos demostró una asociación positiva  para el grupo experimental entre el porcentaje de cambio en el rendimiento en el test de 6 minutos caminando y el índice de masa corporal.

    Conclusión:

    Los hallazgos de este estudio sugieren que el entrenamiento inspiratorio provee una intervención práctica y autogestionada de uso doméstico. Esto podría ser una estrategia útil dirigida a mejorar el estado de forma de los adultos obesos y tal vez  a una mejor  preparación para la implicación en iniciativas de actividad física más amplia.

    Artículo basado en el manuscrito aceptado para su publicación “Efficacy of inspiratory muscle training as a practical and minimally intrusive technique to aid functional fitness among adults with obesity” de Edwards, AM, Graham, D, Bloxham, S, Maguire, GP.