La Respiración: puerta a la expresividad en el movimiento



El Entrenamiento Inspiratorio ayuda a la efectividad en la danza

*Imagen que ilustra el artículo realizado por: Asier Zabaleta. Obra: Hariak. Compañía: Ertza

    El asunto del artículo de blog del que nos hacemos eco hoy es el entrenamiento respiratorio dirigido a mejorar la expresión corporal. En él se comenta cómo el entrenamiento respiratorio es una estrategia eficaz para mejorar la calidad del movimiento en la danza.

    El entrenamiento respiratorio es una eficaz estrategia a la hora de lograr la mejoría del movimiento en la danza según el artículo de blog del que nos hacemos eco hoy. En este se hace referencia a la importancia que tiene el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

    Apoyo de la respiración para mejorar el movimiento
    El entrenamiento respiratorio para la danza habitualmente no forma parte de la rutina del bailarín. No es considerado tan importante como el stretching, el fortalecimiento y el trabajo del equilibrio. Sin embargo las autoras de este artículo consideran que debería de ser integral.

    La danza probablemente afecta a la respiración
    Al bailarín generalmente se le solicitará que mantenga la tripa hacia dentro para ayudar en el equilibrio y control del movimiento. El efecto de esta acción es que si se sobresolicita, puede afectar negativamente  no solo al movimiento sino también a la respiración.

    Educación
    Educar al bailarín sobre la relación entre el apoyo central y el apoyo muscular para la respiración será de gran ayuda. Los autores comentan que el diafragma puede estar tenso, igual que cualquier otro musculo. Y también es posible que tenga reducido el rango de movilidad. A este respecto los bailarines pasan tiempo estirando la musculatura en general para evitar lesiones y lograr una buena elasticidad, pero no consideran la incidencia del estado de la musculatura respiratoria y la relación de esta con el suelo de la pelvis y la boca.

    Estudio de un caso
    Una ex  nadadora de natación sincronizada que hoy en día es bailarina profesional vió reducido el perímetro de su caja torácica en cinco centímetros. Las autoras explican este cambio en la morfología debido a que tanto el diafragma como los intercostales no se solicitan tanto en su actividad como bailarina, comparando al entrenamiento de natación. Lo que muestra que los músculos inspiratorios requieren ser entrenados en  fuerza y resistencia de la misma manera que los músculos de las piernas.

    Entrenando los músculos inspiratorios
    “El entrenamiento del mecanismo respiratorio debería ser tan importante como entrenar las piernas y el core” mencionan las autoras en el artículo. Algo en lo que sin duda el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria con el POWERbreathe ayudará.
    El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria con POWERbreathe es como realizar pesas con el diafragma. Utiliza una carga o resistencia inspiratoria para entrenar dirigida a que los músculos se fortalezcan. También aumenta la resistencia y reduce la fatiga, lo que hace que mejore el rendimiento físico en general.

    Toma conciencia de tu respiración
    Las autoras terminan mencionando cuánto nos podemos beneficiar todos de una mejor respiración. “Más allá del estudio de la respiración en la danza, la conciencia de la respiración puede potenciar nuestras opciones de crear ligereza en cada día, soltar tensiones innecesarias y restaurar el cuerpo hacia un mejor equilibrio”.

     Artículo basado en la noticia del blog de noticias de la Universidad de Oxford. “Breathe: the gateway to expressivity in movement”de Nancy Romita y Allegra Romita.