Entrenamiento respiratorio en Esclerosis Lateral Amiotrófica y Esclerosis Múltiple



El Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria (EMR) mejora la función pulmonar y la fuerza muscular respiratoria en pacientes con esclerosis múltiple (EM)  y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) según revela un reciente estudio.

    

Entre las enfermedades neurodegenerativas, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica presentan un alto grado de discapacidad respiratoria, lo que hace que el trabajo sobre esta esfera sea de gran interés.

     Un reciente estudio realizó una revisión y metaanalisis de los trabajos publicados hasta enero de 2015 en torno a estas afecciones.

    Evaluación de la función respiratoria
    Los estudios seleccionados fueron llevados a cabo considerando los siguientes parámetros de evaluación de la función respiratoria:
    -capacidad vital forzada- FVC
    -volumen espiratorio máximo en un segundo-FEV1
    -ventilación voluntaria máxima
    -fuerza muscular respiratoria (mediante presión inspiratoria máxima y presión espiratoria máxima)
    -capacidad funcional (test de 6 minutos).

    Ejercicio físico y calidad de vida en ELA y EM

     Una menor actividad física es asociada a peor calidad de vida en enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, hay estudios que han demostrado que pacientes que recibieron EMR han mejorado en las actividades de la vida diaria aumentando su independencia.

    Resultados

    En la revisión realizada fueron incluidos un total de nueve trabajos  y 175 pacientes en los que se observó que el EMR aumentó significativamente  la presión inspiratoria máxima, la presión espiratoria máxima y el volumen espiratorio máximo en un segundo comparado con el grupo control. Los resultados del test de seis minutos aún siendo positivos no llegaron a alcanzar la diferencia estadísticamente significativa.

    Conclusión

    El entrenamiento respiratorio puede ser una terapia coadyuvante en la  rehabilitación de las enfermedades neurodegenerativas mejorando la función ventilatoria y la fuerza respiratoria.

Artículo basado en el estudio “Respiratory training improved ventilatory function and respiratory muscle strength in patients with multiple sclerosis and lateral amyotrophic sclerosis: systematic review and meta-analysis” de Gustavo D. Ferreira y otros.