ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO + EJERCICIO FÍSICO
EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA


Los resultados de un reciente estudio desarrollado en Estocolmo, Suecia,  revelan que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) sumado al ejercicio físico aumenta el efecto positivo en la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).

    El entrenamiento inspiratorio tiene efecto beneficioso en la disnea, la función física y la calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con EPOC, pero aún no había sido evaluado en la fibrosis pulmonar idiopática. El objetivo de este estudio era comparar el EMI y el ejercicio físico combinados a la realización de ejercicio físico en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

    Método

    En un estudio aleatorio controlado, se tomó una muestra de 14 pacientes aquejados de FPI para conformar el grupo de entrenamiento inspiratorio y 10 para el grupo que realizó EMI simulado. Ambos desarrollaron un programa de ejercicios de 8 semanas de duración.
La capacidad de ejercicio fue evaluada mediante el test de 6 minutos andando; la fuerza de la musculatura respiratoria (PImáx, y PEmáx); la disnea y la calidad de vida también fueron evaluadas con la escala modificada del Consejo Médico y con el cuestionario de enfermedades respiratorias crónicas respectivamente, incluyendo la dimensión de la disnea. Dichas mediciones fueron realizadas de inicio y a las ocho semanas de haber realizado el  ejercicio físico pautado.

    Resultados

    Los pacientes que realizaron el entrenamiento de la musculatura inspiratoria y el ejercicio físico redujeron significativamente los parámetros de disnea en comparación al grupo control. El grupo de EMI mejoró la distancia andando de 466 a 513m. La PI máx de 90 a 112 cmH2O. La PEmáx de 109 a 121 cmH2O. La fatiga y el total de los índices del cuestionario de enfermedades respiratorias crónicas también mostró  parámetros mejores.  

    Conclusión

     El entrenamiento de la musculatura inspiratoria en combinación con el ejercicio en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática mostró mejoría significativa en la disnea comparado con el EMI simulado y el ejercicio. El estudio también mostró una tendencia positiva a favor del EMI + ejercicio físico en comparación a únicamente ejercicio, en la capacidad de ejercicio, en la fatiga y  en la calidad de vida relacionada a la salud en los pacientes con FPI.

    Por lo que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser un factor importante a sumar al ejercicio físico en el tratamiento para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Artículo basado en el original “Inspiratory muscle training in addition to physical exercise or idiopathic pulmonary fibrosis” de Maria Nykvist, Magnus Sköld, Giovanni Ferrara y Gun Faager publicado en el European Respiratory Journal.

http://erj.ersjournals.com/content/48/suppl_60/OA1518