EJERCICIO COMBINADO Y ENTRENAMIENTO MUSCULAR INSPIRATORIO EN PACIENTES CON FALLO CARDÍACO. REVISIÓN DE ESTUDIOS Y METAANÁLISIS

El ejercicio físico combinado con el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) mejora la Presión Inspiratoria máxima y la calidad de vida en pacientes con fallo cardíaco.

    Un reciente artículo de revisión y metaanálisis llevado a cabo por médicos brasileños, llega a la conclusión de que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria combinado con el ejercicio físico en pacientes cardíacos debería ser considerado para  incluirlo en los programas de rehabilitación cardíaca. 

    Diferentes estudios han referenciado los  beneficios del ejercicio físico y del entrenamiento inspiratorio en pacientes cardíacos, sin embargo hasta la fecha no existía metaanálisis  alguno sobre los efectos combinados de estos procedimientos.

    Objetivo

    El estudio al que hacemos referencia se marcó el objetivo de determinar si el ejercicio combinado con el entrenamiento de la musculatura inspiratoria era más efectivo que el ejercicio físico convencional  a la hora de medir la capacidad de ejercicio, la fuerza muscular respiratoria y la calidad de vida en los pacientes con fallo cardíaco.

    Método     
   

    El método consistió en una revisión y metaanálisis de los artículos encontrados en  MEDLINE, LILACS, CINAHL, EMBASE, PEDro, y la Cochrane Central Register of Controlled Trials anteriores a abril de 2015 buscando estudios aleatorios, que combinasen ejercicio y EMI en contraposición al ejercicio físico, e incorporasen fuerza muscular respiratoria y calidad de vida en las mediciones realizadas en pacientes cardíacos.
    Resultados

    Los investigadores encontraron un total de tres estudios que cumplían los criterios de búsqueda. En dichos estudios seleccionados encontraron los siguientes resultados: -El ejercicio físico combinado con el EMI mejoró la presión inspiratoria máxima. - el consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) también mostró valores mejores en el grupo combinado aunque la diferencia no llegó a ser significativa estadísticamente.
    Conclusiones

    El ejercicio físico y el entrenamiento inspiratorio combinados pueden mejorar la presión inspiratoria máxima y la calidad de vida en pacientes con fallo cardíaco, hecho que debería ser considerado para ser incluido en los programas de rehabilitación cardíaca. Artículo basado en el original "Combined Exercise and Inspiratory Muscle Training in Patients With Heart Failure. A systematic Review and meta-analysis." de Mansueto Gomes Neto , Bruno Prata Martinez , Cristiano Sena Conceição, Paulo Eugênio Silva y Vitor Oliveira Carvalho.