BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO



    El entrenamiento inspiratorio es un factor que puede aportar cuestiones clave tanto en la función respiratoria y en la capacidad cardiovascular como en la ejecución del gesto deportivo.

REFLEJO CARDIOVASCULAR

    Durante la pasada década fue descubierto un importante reflejo cardiovascular. Reflejo que se origina en los músculos respiratorios, y que cuando es activado, causa restricción de flujo sanguíneo en las extremidades.  
    Este reflejo es activado cuando se fuerza a los músculos respiratorios a trabajar duramente durante el ejercicio, lo que indica que al aumentar el nivel de ejercicio y necesitar mayor aporte sanguíneo  en los músculos respiratorios, el aporte de esta hacia las extremidades se verá reducido con la consecuente disminución de oxigeno disponible para la ejecución de la actividad en cuestión.
    El descubrimiento de este reflejo aporta un enfoque interesante ya que la intensidad de trabajo requerida para activar el reflejo cardiovascular puede elevarse mediante el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.
    En otras palabras, al entrenar la musculatura inspiratoria, los atletas pueden trabajar más tiempo y a más intensidad antes de que el reflejo provoque la disminución del flujo sanguíneo en las extremidades. Como conclusión, el resultado de esto es que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora el rendimiento en numerosas modalidades.

FUNCIÓN ESTABILIZADORA DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS

    Generalmente la función de los músculos respiratorios en la ejecución del gesto deportivo es apenas considerada. Estos músculos ejercen una función estabilizadora del tronco además de ventilatoria,  lo que indica la importancia de la ejercitación de la musculatura respiratoria ya que redundará en una mejora funcional del gesto deportivo.
    La función estabilizadora del tronco permite crear un eje estable sobre los puntos de apoyo alrededor del cual se ejecutará el gesto preciso.
    Por ejemplo, en el remo, cuando se da la palada, la fuerza generada por los extensores de las extremidades inferiores es transmitida hasta el remo a través del tronco y los brazos. Sin esta función estabilizadora de los músculos respiratorios -diafragma, intercostales, abdominales… que son también estabilizadores del tronco o músculos del core-, este desborde de energía sería imposible mecánicamente y el deportista estaría en riesgo de lesión.
    En deportes tan diversos como  el tenis, el futbol, la escalada, el judo, etc. deportes  que requieren gran precisión, el entrenamiento con POWERbreathe aporta beneficio adicional  fortaleciendo el core.