BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO MUSCULOESQUELÉTICO E INSPIRATORIO EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR



Un programa de intervención de 8 semanas que incluye entrenamiento aeróbico, de resistencia y entrenamiento de la musculatura inspiratoria aporta significativos avances en la fuerza muscular y en otras variables.

    La Hipertensión Arterial Pulmonar aparece a menudo asociada a debilidad musculoesquelética. Las alteraciones microcirculatorias que carcterizan esta enfermedad pueden afectar también a tejido no pulmonar incluyendo a la musculatura esquelética.  Hechos que sguieren que los afectados de HAP pueden padecer “miopatía generalizada” caracterizada por atrofia y disfunción pulmonar incluyendo debilidad de la musculatura respiratoria.

    El estudio aleatorio que presentamos buscó determinar los efectos en pacientes con esta enfermedad, de un protocolo de intervención  de 8 semanas que combinaba la resistencia muscular, el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento de la musculatura inspiratoria. Las variables medidas fueron la fuerza general, test de seis minutos, presión inspiratoria máxima, consumo máximo de oxígeno y otras variables funcionales.

    Métodos:

    Los grupos del estudio fueron conformados de la siguiente manera:

    -grupo control: con cuidados standard

    -grupo de intervención

    Con una muestra de veinte miembros en cada uno, y una media de edad de 46 años. De los cuales un 60% son mujeres y un 10% presentaban hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

    La intervención consistió en:

    -cinco sesiones semanales de entrenamiento aeróbico de entre 20-40 min en cicloergómetro

    -tres sesiones semanales de fuerza ejercitando los grandes grupos musculares

    -seis sesiones semanales de entrenamiento inspiratorio: 30 repeticiones realizadas dos veces cada día al 40% de la PIMax con un POWERbreathe.

    Resultados y discusión

    El principal hallazgo de este estudio es que un relativamente corto período de intervención que incluye entrenamiento aeróbico y entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria combinado con entrenamiento de resistencia induce mejoría significativa en la fuerza y en la potencia muscular en estos pacientes así como en las actividades de la vida diaria, e indicadores de la función respiratoria como la presión inspiratoria máxima y consumo máximo de oxigeno el cual es indicador predictivo de la evolución de la HAP y del estado de salud.

    Conclusión

    Los hallazgos obtenidos en el estudio demuestran la eficacia en la salud general, en la fuerza, y en la capacidad aeróbica y las AVD del entrenamiento aeróbico, de resistencia y de la musculatura inspiratoria.
Otro punto importante es que este protocolo se muestra seguro ya que no hubo adversidades  mayores causadas por el ejercicio en los pacientes.

 

    Este artículo ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre “i+12” de Madrid. POWERbreathe España ha colaborado en la realización de este estudio orientado a promocionar la salud de los pacientes de HAP.

    Título original del estudio: “Benefits of skeletal-muscle exercise training in pulmonary arterial
hypertension: The WHOLEi + 12 trial” de Laura González-Saiz, Carmen Fiuza-Luces, Fabian Sanchis-Gomar, Alejandro Santos-Lozano, Carlos A. Quezada-Loaiza, Angela Flox-Camacho, Diego Munguía-Izquierdo, Ignacio Ara, Alfredo Santalla, María Morán, Paz Sanz-Ayan, Pilar Escribano-Subías y Alejandro Lucia.