EL ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS DISMINUYE LOS RIESGOS DE COMPLICACIÓN POSTOPERATORIA



    El entrenamiento inspiratorio reduce las complicaciones postoperatorias y el tiempo de ingreso tras cirugía mayor.

    Estudio que realiza una revisión sistemática y metaanálisis sobre la efectividad del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la reducción de las complicaciones pulmonares postoperatorias y el tiempo de ingreso en hospital tras haber recibido cirugía cardíaca, pulmonar o abdominal.

    El estudio comprende un total de 17 ensayos clínicos en la revisión y 12 estudios en el metaanálisis. Los resultados muestran que el entrenamiento inspiratorio redujo significativamente los casos  de complicación pulmonar postoperatoria, además de disminuir también en tiempo total de ingreso hospitalario.

    Los autores sugieren que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria es  beneficioso en todos los rangos de edad y grados de riesgo. Menciona que los pacientes de mayor edad y riesgo más elevado son quienes pueden beneficiarse más del entrenamiento inspiratorio.

     El entrenamiento inspiratorio se muestra más eficaz si es supervisado y si se complementa con otros tipos de ejercicio.

     Artículo basado en el estudio desarrollado por Kendall  y col. “Inspiratory muscle training is effective to reduce postoperative pulmonary complications and length of hospital stay: a systematic review and meta-analysis “.