ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA
EN ENFERMOS RENALES CRÓNICOS

    El entrenamiento inspiratorio mejora la fuerza de la musculatura inspiratoria, la función pulmonar, la calidad de vida y la capacidad funcional en sujetos con enfermedad renal crónica.

    Implicaciones de la Insuficiencia Renal Crónica

    La insuficiencia renal es una enfermedad que afecta al conjunto del organismo mediante el denominado síndrome urémico que comúnmente se desarrolla. Dicho síndrome afecta a múltiples sistemas, incluyendo el sistema respiratorio con posibles complicaciones como derrame pleural, hipertensión pulmonar, calcificación del parénquima pulmonar y insuficiencia respiratoria. Las personas con insuficiencia renal crónica tienen disminución de la fuerza de la musculatura respiratoria y periférica así como baja condición cardiorrespiratoria. Lo que entre otras cosas limita la participación en las actividades de la vida diaria.

    Estudio de revisión sistemática

    Una reciente revisión sistemática plantea el objetivo de saber si el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora estos  parámetros de salud en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con diálisis. El estudio considera un total de 110 pacientes que realizaron entrenamiento entre un 30% y 60% de la presión inspiratoria máxima (PIM) en un periodo de tiempo que osciló entre seis semanas y seis meses.

    Resultados

    El análisis de los resultados mostró mejora significativa de la PIMáx. y del test de los 6 minutos. La calidad de vida, así como la función pulmonar tambien mostró mejoría significativa.

    Conclusión

    Los autores señalan que el entrenamiento de los músculos inspiratorios en pacientes con insuficiencia renal, que estén recibiendo diálisis mejora la fuerza de estos músculos, la capacidad funcional, la calidad de vida y la función de la respiración.

     Lo que confirma la importancia de la realización de ejercicios de entrenamiento de la musculatura inspiratoria dentro del programa de tratamiento de los enfermos renales.

 

Medeiros y col. "Inspiratory muscle training improves respiratory muscle strength, functional capacity and quality of life in patients with chronic kidney disease: a systematic review." J Physiother 63: 76-83, 2017