SHAKER CLASSIC:
EFICACIA EN LA ELIMINACIÓN DE MUCOSIDADES RESPIRATORIAS


    El Shaker Classic es un eficaz aparato incentivador respiratorio que estimula la secreción de mucosidades acumuladas en el tracto respiratorio.

    El medio de acción del Shaker Classic consiste en la generación de una vibración que se transmite hasta las vías respiratorias. Esta vibración es producida por una bolita de acero que oscila en el interior del Shaker cuando se espira de manera  suave y mantenida  por la boquilla, lo que produce que la vibración llegue a través del aire espirado hasta los pulmones estimulando la movilización y secreción de las mucosidades.

    La bola de acero genera una Presión Espiratoria Positiva, lo que al aumentar la presión interna de las vías respiratorias hace que estas se mantengan abiertas durante más tiempo en la espiración y estimule el drenaje del moco.

    Otro efecto que se le atribuye al Shaker es el de la Oscilación de Alta Frecuencia que produce un cambio en las propiedades del moco, disminuyendo la viscoelasticidad gracias al cizallamiento que se produce en la superficie de contacto entre el moco y el aire.

    La hipersecreción de moco en las vías respiratorias genera un terreno facilitado para las infecciones bronquiales y/o pulmonares por lo que la evacuación del moco generado en exceso es importante para la prevención de infecciones y el mantenimiento de las vías respiratorias lo más abiertas posible.

    El está indicado especialmente en:

  • Fibrosis quística
  • EPOC
  • Asma
  • Bronquiectasia
  • Enfisema

    El modo de uso es muy sencillo:

  • Mantener constante la espiración a través de la boquilla de manera suave, para lograr un flujo constante y que la vibración sea mantenida.
  • Puede ser utilizado tanto en cama como en sedestación,  siempre y cuando el Shaker esté en posición horizontal, imprescindible para que la vibración se produzca.
Son numerosos los artículos que avalan la eficacia de dispositivos similares al Shaker, entre los cuales están:
-“Positive Expiratory Pressure and Oscillatory Positive Expiratory Pressure Therapies”   Timothy R Myers
-“Interactions of Airflow Oscillation, Tracheal Clearance Significantly Improve Simulated Cough Inclination, and Mucus Elasticity” Anpalaki J. Ragavan.
-“Physiological effects of vibration in subjects with cystic fibrosis” B. McCarren and J.A. Alison