OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL POWERBREATHE:
Respiración
Abdominotorácica

    La respiración es una función vital de la cual en escasos momentos somos conscientes. Respiramos sin ser conscientes de que lo estamos haciendo, sin necesidad de poner atención en ello, ni de enviar una orden consciente al cuerpo para que esto suceda. Las funciones vitales, entre las cuales se encuentra la respiración, se mantienen gracias al sistema nervioso vegetativo.

    Sin embargo esta función vital puede ser dirigida consciente y directamente por la voluntad. La respiración puede ser ejercitada y modulada mediante el entrenamiento logrando así  una mejor biomecánica respiratoria y consecuentemente mejor función pulmonar, y mayor oxigenación de la sangre y de nuestras células.

    Los powerbreathe son dispositivos de entrenamiento de la musculatura inspiratoria que han demostrado en numerosos estudios los valiosos aportes que realizan tanto en el rendimiento  deportivo como en procesos de recuperación y promoción de la salud.

    Hoy hacemos incapié en la biomecánica de la respiración para un óptimo aprovechamiento del entrenamiento inspiratorio.

    Analíticamente podemos distinguir tres tipos de respiración:

    -respiración abdominal: la respiración se localiza principalmente en el abdomen, con movilidad del diafragma y leve solicitación de la caja torácica
    -respiración torácica: la respiración acontece principalmente en la caja torácica con escasa solicitación de los abdominales
    -respiración abdominotorácica: es la respiración que inicia en el abdomen y se continúa con el torax, abarcando el conjunto del tronco.

    La secuencia de respiración con el POWERbreathe para que el entrenamiento sea óptimo con un mayor aprovechamiento del ejercicio ha de implicar a la totalidad de la mecánica respiratoria. Por lo que haremos la respiración en los siguientes pasos:  

    1-inicio: respiración abdominal. Al inhalar el abdomen se infla hasta que comienza a moverse la parrilla costal.
    2-incorporación del torax: el torax se expande y los pulmones aumentan el volumen
    3-incorporación de la musculatura del cuello: los músculos del cuello terminan dando el impulso final de la inspiración cuando estamos casi al máximo
    4-exhalación suave hasta la espiración
    5-leve contracción abdominal para exhalar un poco más de aire y vaciar los pulmones
    6-nueva inspiración

    La secuencia relajada pero vigorosa una vez familiarizado con el POWERbreathe optimizará el rendimiento que obtenga del entrenamiento inspiratorio.

    La realización de los ejercicios respiratorios, de manera relajada, atento a las sensaciones del conjunto del cuerpo, a la vez que imprime potencia y velocidad, sin correr riesgo y considerando el estado general, edad y condición de quien entrena la musculatura inspiratoria son claves que conviene recordar.