La importancia del entrenamiento respiratorio es conocida desde la antigüedad en culturas como la india donde la práctica del Yoga tiene una importancia fundamental. El entrenamiento y  manejo  de la respiración es uno de los pilares del Yoga, lo que nos corrobora la importancia de cultivar el buen funcionamiento del aparato respiratorio. El entrenamiento con  POWERbreathe viene demostrando desde los inicios los beneficios que aporta tanto en el ámbito de  la salud, como en el rendimiento físico.

    Un reciente estudio evaluó la influencia del entrenamiento de la respiración yóguica (pranayama) sobre el resultado de un test de esfuerzo máximo.

    El ejercicio que se realiza a intensidad máxima en el deporte generalmente conlleva fatiga de los músculos locomotores solicitados, hecho que no sucede en los músculos respiratorios debido al reflejo metabólico, que genera una vasoconstricción en la musculatura periférica mientras que mantiene el aporte sanguíneo en la musculatura respiratoria.

    Los autores investigaron si el entrenamiento respiratorio desarrollado durante la práctica del yoga en un periodo de seis semanas podría mejorar el rendimiento fisiológico en un test máximo de esfuerzo en adultos jóvenes activos físicamente.

    El entrenamiento consistió en la práctica de 30min de ejercicios respiratorios de Yoga durante seis semanas y cinco días a la semana. Antes y después de la intervención se realizó una prueba de esfuerzo máximo.
Los resultados mostraron que el entrenamiento respiratorio realizado se asoció a:

    - descenso de la frecuencia respiratoria en reposo

    - descenso de la frecuencia cardíaca basal

    - mejor recuperación de la frecuencias cardíaca a los 5min post-esfuerzo

    - aumento del tiempo total del test

    - mejora del consumo máximo de oxigeno (Vo2Max)

    - mejor respuesta de la frecuencia cardíaca y presión arterial en el ejercicio

    Los autores señalan que la mejoría lograda puede ser debida a factores asociados al control de  la respiración que incidiría en una mejora en la economía de la respiración y aportando aumento en la capacidad  aeróbica muscular respiratoria, atenuación del reflejo metabólico, aumento del volumen sistólico y activación del sistema parasimpático.

    Articulo original: Radhakrishnan y col. Does treadmill running performance, heart rate and breathing rate response during maximal graded exercise improve after volitional respiratory muscle training?Br J Sports med 10-may, 2017