LA IMPORTANCIA DE LA SOLICITACIÓN DEL DIAFRAGMA
La solicitación del diafragma puede aumentar con sencillas instrucciones sobre el modo de respirar


    La manera en que uno respira es en gran medida terreno del inconsciente condicionado por factores emocionales, ambientales y metabólicos principalmente.

    La menor solicitación del diafragma resulta de una respiración más superficial con mayor solicitación de los músculos respiratorios accesorios, intercostales, escalenos y esternocleidomastoideo.

    La efectividad del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) puede mejorar con unas ligeras pautas de mecánica respiratoria como mencionamos en el reciente artículo “Optimización del uso del POWERbreathe”  http://powerbreathe.es/news60.html

    En este sentido, un estudio muestra cómo sencillas indicaciones de activación diafragmática aumentan la actividad electromiográfica de este. Dicho estudio  ha monitorizado la actividad electromiográfica (EMG) de los músculos respiratorios mediante electrodos de superficie a nivel de esternocleidomastoideo (ECM), escalenos, intercostales parasternales y 7º espacio intercostal. Mientras que mediante electrodos en catéter esofágico midieron la EMG del diafragma y la presión transdiafragmática.

    Estudio

    El entrenamiento inspiratorio fue llevado a cabo con un POWERbreathe K3,  modelo electrónico.
Realizaron dos sesiones de medición de las cuales la primera consistió en 25 maniobras respiratorias dinámicas con el POWERbreathe,  eligiendo libremente el patrón de respiración.

    La segunda sesión fue realizada aportando instrucciones específicas para activar el diafragma. Antes de comenzar la segunda sesión fue descartada la fatiga diafragmática por la estimulación magnética cervical de los nervios frénicos.

    Resultados

    Los resultados mostraron que en comparación al IMT espontaneo, el IMT diafragmático se asoció a un significativo incremento de la EMG diafragmática y descenso de la EMG de los escalenos. Los otros músculos no mostraron diferencias.

    Conclusión

    Los autores señalan que unas simples instrucciones sobre la manera de realizar la respiración diafragmática provocó aumento en la actividad EMG de este músculo.

    Este hecho muestra la importancia de la toma de conciencia de la respiración y de la educación de la mecánica respiratoria abdominotorácica para un óptimo beneficio del entrenamiento con POWERbreathe.


    Ramsook y col. Diaphragm Recruitment Increases during a Bout of Targeted Inspiratory Muscle Training.  Med Sci Sports Exerc 19-ene, 2016