ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO EN ADOLESCENTES OBESOS


    En las personas obesas encontramos que el aumento del costo de oxígeno requerido para la respiración afecta negativamente al costo del oxígeno consumido durante el ejercicio.

    En el estudio al que hacemos referencia trataron de determinar si en obesos adolescentes el entrenamiento de la musculatura respiratoria tiene un efecto positivo disminuyendo el costo del consumo de oxigeno durante el ejercicio y la percepción del esfuerzo al tiempo que aumenta la tolerancia al esfuerzo.

    El entrenamiento planteado consistió en la realización de una hiperpnea isocápnica añadido a un programa estándar de pérdida de peso.

    En el estudio participaron nueve sujetos que realizaron 3 semanas de entrenamiento respiratorio (EMR) específico,  a cinco sesiones semanales además del programa estándar, mientras que otros 8 sujetos de la misma edad y grado de obesidad solo realizaron el programa estándar, constituyendo estos el grupo control (CTRL).

     Antes y después de la intervención los voluntarios fueron sometidos a  diferentes test en cicloergómetro: 1 min de carga constante al 65% y 120% del umbral ventilatorio.

    Los resultados mostraron un descenso del peso corporal, que aproximadamente fue de 3 Kg,  después del programa de entrenamiento respiratorio en el grupo de estudio del mismo modo que el grupo control.
El consumo pico de oxigeno (VO2pico) y trabajo máximo ( Wmax), no fueron modificados por las intervenciones realizadas.

     Durante el trabajo de carga constante al umbral ventilatorio menor (65%) no se observaron cambios significativos, pero en el trabajo de carga constante al umbral ventilatorio mayor (120%)  el costo de O2, la pendiente VO2 vs tiempo,  el cansancio respiratorio percibido y la frecuencia cardiaca, descendieron después del entrenamiento aplicado pero estos no descendieron en el grupo control. 

Los autores indican que el entrenamiento de los músculos respiratorios aplicado a adolescentes obesos disminuye el costo de O2 en el ejercicio, así como la percepción del esfuerzo en ejercicios de alta intensidad.

    Por lo que estaría justificada la incorporación del entrenamiento respiratorio en los  programas de reducción del peso corporal y vuelta al ejercicio en estos sujetos.


     Salvadego y col. Respiratory muscle endurance training reduces the O2 cost of cycling and perceived exertion in obese adolescents.  Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 26-jul, 2017