EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD VS ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO EN PREOPERATORIO DE CÁNCER DE PULMÓN


     La combinación del ejercicio de alta intensidad y el entrenamiento de la musculatura inspiratoria reduce las complicaciones posoperatorias en personas operadas de cáncer de pulmón.

    La eficacia de las medidas terapéuticas preoperatorias en pacientes de cáncer de pulmón es un asunto controvertido. El articulo al que hacemos referencia hoy evaluó tres  distintos protocolos de tratamiento.

    Dicho estudio  evalúa la eficacia del tratamiento preoperatorio de enfermos de cáncer de pulmón a quienes se aplica:

    -entrenamiento de rehabilitación pulmonar de alta intensidad,  que combinó entrenamiento de la musculatuira inspiratoria y entrenamiento de resistencia convencional.
    -rehabilitacion pulmonar convencional. Consistente en  entrenamiento clásico de la musculatura inspiratoria
    -protocolo preoperatorio habitual . Grupo control

    El grupo de pacientes a quienes se aplicó el tratamiento preoperatorio de alta intensidad mostró menores complicaciones posoperatorias además de mejorar los parámetros generales medidos en el estudio además de mejorar los resultados del test de 6 min, calidad de vida, pico de flujo espiratorio, tiempo de ingreso hospitalario y estado pos-operatorio.

    Los autores concluyen señalando que los programas que combinan el entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento de la musculatura inspiratoria deberían ser considerados en los protocolos preoperatorios de estos pacientes.
Artículo basado en la publicación : Short-term high-intensity rehabilitation in radically treated lung cancer: a three-armed randomized controlled trial.  De Huang y col. Journal of Thoracic Disease 9:1919-1929, 2017