ACCIÓN DEL ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO
SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR


    Revisión sistemática que menciona la acción beneficiosa del entrenamiento de la musculatura inspiratoria sobre el control autónomo cardiovascular.

    Un estudio de revisión sistemática halla cambios en el control del sistema cardiovascular en sujetos ejercitados mediante entrenamiento de la musculatura inspiratoria y mesurado en base a la modulación de la frecuencia cardíaca.

    El estudio de revisión que consideró un total de 729 citaciones y basado en 6 estudios seleccionados, toma como objetivo determinar si el entrenamiento de la musculatura inspiratoria promueve cambios en las respuestas autónomas en los humanos. El parámetro que tomó como medida fue la variabilidad de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

    Los resultados de los estudios incluidos según los criterios de selección y analizados demostraron que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede promover un aumento crónico en la modulación parasimpática y/o reducción de la modulación simpática en pacientes diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca crónica y reflujo gastrointestinal al valorar esta en base a la frecuencia cardíaca.
No se encontraron estudios que realizasen la valoración mediante la variable de presión arterial.

    Los autores concluyen que el EMI genera efectos positivos sobre el control autónomo cardíaco, aunque las muestras estudiadas sean heterogéneas y los protocolos utilizados sean diversos, por lo que sugieren mayor número de investigaciones que ratifiquen los resultados obtenidos en dicho estudio.

Articulo basado en la publicación  de Abreu y col. “Effects of inspiratory muscle training on cardiovascular autonomic control: A systematic review” . publicado en Autonomic Neuroscience: Basic and Clinical  7 sep 2017