Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) en un caso de Espondilitis Anquilosante



    La capacidad funcional mejoró considerablemente en este sujeto, tras realizar entrenamiento de la musculatura inspiratoria

    La espondilitis anquilosante es  una enfermedad que afecta tanto al sistema musculoesqueletico como al cardiorrespiratorio. Las limitaciones articulares debidas a la inflamación que generan rigidez tienen incidencia en la salud general del paciente. El entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser una eficaz intervención que disminuya el déficit respiratorio y mejore la capacidad funcional general.

    Se presenta un caso de un varón de 25 años con tratamiento analgésico al que también le fue prescrito EMI por la insuficiencia respiratoria que presentaba.

    Los siguientes son los parámetros que presentó el paciente antes de la intervención:

 

ANTES DE EMI

TRAS EMI

Frecuencia respiratoria en reposo

14.5 rpm

12rpm

Volumen corriente

0.76l

0.52 l

Ventilacion Pulmonar

10.87 l/min

 6.83 l/min

VO2max

44 ml/kg/min

51ml/kg/min

La pendiente VE/VCO2

30

29

PIM

54cmH2O

176cmH2O

PIM Sostenida

507 PTU

807 PTU

PEM

87 cmH2O

151 cmH2O

    El paciente tras el entrenamiento respiratorio presentó disminución de la frecuencia respiratoria en reposo, disminución del volumen corriente, ventiló 4 l/min menos, aumentó el consumo máximo de oxigeno (VO2max), aumentó más de tres veces la presión inspiratoria máxima (PIM), la PIM sostenida aumentó igualmente y la presión espiratoria máxima (PEM)  también aumentó.

    La mejoría del estado clínico así como el mejor estado funcional general del paciente pone en valor el papel del entrenamiento específico en la mejora de la capacidad funcional de las personas que padecen espondilitis anquilosante.

Autores del artículo:  Wong y col. “The effect of inspiratory muscle training on respiratory variables in a patient with ankylosing spondylitis: A case report.”  Physiother Theory Pract 17: 1-10, 2017