Presión Inspiratoria Máxima (PIMax), Significado e Importancia de su Valoración y Conocimiento

24-06-2011
La Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) es la máxima presión generada por los músculos inspiratorios al realizar una inspiración forzada; supone en la práctica una evaluación sencilla y global de la fuerza de la musculatura inspiratoria. Su conocimiento tiene una gran importancia, dado que nos permite compararlo con valores de referencia publicados, utilizarlo en la programación del entrenamiento inspiratorio y comprobar su evolución a lo largo del tiempo, valorando de esta forma la efectividad de un programa de rehabilitación respiratoria o del entrenamiento inspiratorio.
  La Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) es la máxima capacidad para generar una presión pulmonar negativa. Dado que la presión negativa está generada por la musculatura inspiratoria, la medición de la PIMax supone en la práctica una valoración global del funcionamiento de la musculatura inspiratoria.

  El hecho de que las pruebas de función pulmonar habituales no sean efectivas en la detección de la pérdida de fuerza de la musculatura respiratoria, condición que se observa de forma temprana en algunas patologías, da más valor si cabe al conocimiento y seguimiento de la Presión Inspiratoria Máxima, ya que nos ofrece una medida indirecta de la fuerza muscular respiratoria, siendo efectiva en la detección temprana de dichos cambios.

  El conocimiento de la Presión Inspiratoria Máxima o Fuerza Máxima de la Musculatura Inspiratoria tiene un interés cada vez mayor por varias razones:

  :: Existen en este momento alternativas asequibles para el conocimiento y medición de la Presión Inspiratoria Máxima, como el uso de diferentes modelos de POWERbreathe; la precisión de la medida va a depender del modelo en concreto siendo el modelo POWERbreathe KH1 el más preciso, pero cualquiera de ellos nos va a permitir conocer la Presión Inspiratoria Máxima.

  :: El conocimiento de la Presión Inspiratoria Máxima supone la prueba más específica de valoración funcional de la musculatura inspiratoria, con lo que vamos a conocer si nuestros resultados están en consonancia con los valores medios de población de edad y sexo similares.

  :: La disminución de la PIMax en relación a los valores de referencia permite una detección temprana de los cambios en la funcionalidad muscular respiratoria, antes de que se modifiquen las pruebas funcionales pulmonares, lo que va a permitir la puesta en marcha de un tratamiento que frene o limite la evolución de deterioro funcional de algunas enfermedades.

  :: El conocimiento de la evolución de la Presión Inspiratoria Máxima es muy importante para comprobar la eficacia de un tratamiento rehabilitador (en el caso de enfermos respiratorios) o de un entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria tendente a la mejora de la salud y el rendimiento físico (en caso de personas sanas o deportistas).

  :: El conocimiento de la Fuerza Inspiratoria Máxima permite adecuar la intensidad del entrenamiento de la musculatura inspiratoria al potencial real individual, favoreciendo la correcta adaptación al entrenamiento así como maximizar la mejora progresiva del rendimiento.

   En relación a los valores de referencia de Presión Inspiratoria Máxima (medidos en cm2 de H2O), los propuestos por Black y Hyatt en función de edad y sexo son los siguientes:


    •Hombres: 143-(0.55 x edad)


    •Mujeres: 104-(0.51 x edad)