Entrenamiento Inspiratorio integrado en actividad de sala MOUNT FIT

    Cada vez más conocido es el valor del Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT) para la mejora de diversas patologías y la mejora de la capacidad funcional del proceso respiratorio, lo cual redunda en una mejorada capacidad ventilatoria ante el esfuerzo sostenido, aspecto este último que resulta de máximo interés para el atleta que persigue mejoras en su rendimiento.

    El programa base del entrenamiento inspiratorio promueve apenas 2 sesiones diarias de 5 minutos cada una durante 6-8 semanas, compuesta de 30 inspiraciones al 50-60% de la presión inspiratoria máxima (PImax). Con solo este simple programa se hace patente la facilidad ventilatoria ante el esfuerzo, razón por la cual se practica este entrenamiento en el deporte de competición de alto nivel.

    Otra opción de entrenamiento respiratorio es, el Entrenamiento Inspiratorio en Ejercicio. La práctica de manera funcional aplicada de manera específica para cada disciplina.

    La implementación de entrenamiento respiratorio en ejercicio al programa y ciclos del deportista es una cuestión que ha de ser analizada por el preparador físico e introducida adecuadamente ponderando la fase de entrenamiento, los objetivos, el volumen, la intensidad y periodicidad de las sesiones.

    En el siguiente video podemos visualizar el interesante modo de entrenamiento respiratorio en ejercicio que Federico Carreras, creador de Indoor Mountain Fitness, ha introducido en su programa de acondicionamiento físico para aficionados al trekking o senderismo.

    Cuando ascendemos en altitud, el aire empobrecido en oxígeno dificulta la respiración, incrementando la frecuencia respiratoria; además se añade la mayor demanda ventilatoria que una actividad intensa como caminar en pendiente ascendente exige.
    Implementar trabajo respiratorio con POWERbreathe dentro de la actividad MOUNT FIT, dificultando la normal respiración de modo que emule la travesía por montaña, es una inteligente aplicación  de los principios generales del entrenamiento de modo específico a las necesidades de un montañero o senderista.
    Este tipo de iniciativas son las que resultan interesantes de modelar en cada disciplina de modo específico.