POWERbreathe electrónico: aplicación en UCI

    El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe comenzó a aplicarse en el entorno de sujetos sanos, deportistas con la intención de mejorar el rendimiento deportivo. No obstante cada vez hay más evidencia mediante estudios publicados que hacen referencia a sus muy beneficiosos efectos en diversas patologías.

    El ingreso en UCI y la ventilación mecánica aplicada a través de traqueostomía es una situación grave que requiere que toda intervención tenga el menor grado de riesgo posible.

    En este sentido el estudio al que hacemos referencia muestra la ausencia de cambios en la hemodinámica del paciente al entrenar a un 30% de la PIMax mediante un POWERbreathe KH2. Lógicamente utilizaremos cargas leves en comparación con las cargas que se utilizan en deporte, cargas leves que aseguran la ausencia de riesgos.

    No hubo cambios por fuera de los límites de riesgo en cuanto a presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación arterial de oxígeno. Por lo que los autores concluyen que el uso del POWERbreathe en ingresados sometidos a ventilación mecánica es seguro.