Cómo conocer la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) Individual, con un POWERbreathe de tipo Mecánico

27-06-2011
La Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) es el reflejo de la funcionalidad máxima de la musculatura inspiratoria y su Valoración está adquiriendo cada vez mayor importancia, dado que nos permite comparar los resultados con Valores de Referencia publicados en la literatura internacional, así como comprobar su evolución individual ligada a un programa de entrenamiento específico o de rehabilitación respiratoria. Además de la Valoración a nivel clínico de la PIMax, el uso de un POWERbreathe de Serie mecánica también nos va a permitir la realización de un Test específico para conocer la Resistencia Máxima de la Musculatura Inspiratoria y poder estimar la Presión Inspiratoria Máxima. En este artículo desarrollamos el protocolo de realización del Test de Resistencia Máxima con un POWERbreathe.

 

 

  La Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) es el reflejo de la funcionalidad máxima de la musculatura inspiratoria y el proceso de su estimación mediante un POWERbreathe, debe seguir un protocolo similar al que establecemos para conocer la Fuerza Máxima de un músculo o grupo muscular. Por tanto podríamos asemejar la PIMax a la Fuerza Máxima del conjunto de músculos que intervienen en la inspiración (principalmente Diafragma, Intercostales y Esternocleido-mastoideo).

Test de Fuerza Máxima de la Musculatura Inspiratoria o Estimación de la Presión Inspiratoria Máxima con un POWERbreathe

  Dado que la musculatura inspiratoria está continuamente en actividad y que el protocolo de Test es de intensidad progresiva creciente, no es preciso realizar un calentamiento profundo y específico de la musculatura inspiratoria. A pesar de ello, y sobre todo pensando en las personas con valores más limitados, sería recomendable realizar 15 inspiraciones máximas (coger el aire de forma rápida y hasta llenar completamente los pulmones) sin resistencia (sin utilizar el POWERbreathe) en un tiempo de 90 segundos (1 inspiración cada 6 segundos). Tras estas 15 inspiraciones máximas, esperaremos 30 segundos antes de dar comienzo al Test en sí mismo.

  Colocamos el Nivel de Carga del POWERbreathe en la posición más baja. Ya utilizando el POWERbreathe realizamos una inspiración máxima completa.

  Regulamos el nivel de carga del POWERbreathe para la segunda repetición. Si la primera inspiración la hemos realizado fácilmente, damos una vuelta completa al regulador de la intensidad; si por el contrario nos ha costado un poco completar la primera inspiración, damos sólo media vuelta al regulador de intensidad; si nos ha costado mucho completar la primera inspiración, damos media vuelta al regulador de intensidad. Una vez hayan pasado 30 segundos desde la primera inspiración, procedemos a realizar la segunda inspiración completa a través del POWERbreathe.

  Una vez completada la segunda inspiración, procedemos a regular la intensidad del POWERbreathe antes de realizar la tercera inspiración de la misma forma que se ha explicado en el párrafo anterior. Tras 30 segundos de haber completado la segunda inspiración y una vez regulada la intensidad, procedemos a realizar la tercera inspiración.

  Continuamos de esta forma hasta llegar al nivel de intensidad que no somos capaces de superar. Ya hemos completado el Test.

¿Cuál es nuestro valor de Fuerza Máxima de la Musculatura Inspiratoria o la estimación de la PIMax?


  Tenemos que comprobar el último nivel de intensidad que hemos superado y dicho nivel de intensidad se corresponde con una presión determinada que podemos comprobar en el gráfico de resistencias correspondiente al modelo de POWERbreathe que estamos utilizando.



  De esta forma ya conocemos nuestro valor de Fuerza Máxima y podremos hacer una estimación del PIMax, que puede ser utilizado como patrón a la hora de entrenar porcentajes concretos de la Intensidad Máxima o bien como referencia inicial que nos sirva para comprobar su evolución tras un programa de entrenamiento específico o una fase de rehabilitación respiratoria.

Fiabilidad del valor de Fuerza Máxima o estimación de la PIMax obtenida de esta forma

  El Test de Resistencia Máxima realizado con un POWERbreathe de tipo mecánico sobreestima los valores de PIMax que obtendríamos en una prueba clínica y no tiene la precisión que aporta un sistema específico de control de la PIMax, pero es más que suficiente para utilizarlo como valor de referencia individual en un proceso evolutivo, así como en el establecimiento de la resistencia inspiratoria de entrenamiento con POWERbreathe basado en porcentajes del valor máximo.

  Al igual que en el ámbito clínico (donde se recomienda la realización de 3 pruebas repetidas de PIMax dada su variabilidad, ya que son habituales diferencias superiores al 10% entre una prueba y otra), la repetición del Test descrito en 3 ocasiones seguidas (con recuperaciones de 2-3 minutos entre uno y otro Test), nos va a permitir utilizar como Fuerza Máxima individual el mejor valor obtenido de las 3 pruebas realizadas, mejorando de esta forma la fiabilidad de la medición.

  También puede haber ligeras diferencias en la precisión de la medición en función de la versión de POWERbreathe utilizada y ello está en relación con el aumento de resistencia que conlleva una vuelta completa del regulador de intensidad. En el POWERbreathe Medic, así como en las versiones Salud de las diferentes Series mecánicas (Classic, Plus, Ironman y Irongirl), el incremento de la resistencia en una vuelta del regulador de intensidad (significa aumentar el nivel en 1 unidad) supone un aumento de 8-10 cm de H2O. En las versiones Deporte, el aumento de resistencia al aumentar 1 nivel, supone un incremento de 16-20 cm de H2O, mientras que en las versiones Competición, la resistencia se incrementa en 24-30 cm de H2O por cada nivel de aumento. Vistas las diferencias de resistencia por cada aumento de Nivel, queda claro que en cuanto a la medida de PIMax obtenida la precisión es mayor cuando se utilizan las versiones Salud y POWERbreathe Medic; aunque dada la limitación de resistencia máxima de estos modelos, es posible que en personas sanas y físicamente activas, necesitemos versiones superiores (Deporte o Competición) para poder llegar al límite de intensidad que son capaces de generar en 1 inspiración.

  Cara a la estimación de la Presión Inspiratoria Máxima una vez realizado el Test propuesto, tenemos que tener en cuenta que el resultado va a estar en torno a un 30% por encima del valor real de Presión Inspiratoria Máxima (estamos a la espera de los resultados de un estudio interno que nos permita ajustar más los valores). La principal diferencia estriba en que en las pruebas clínicas de valoración de la PIMax se tiene en cuenta el valor máximo de presión que puede mantenerse durante más de 1 segundo (cosa que no sucede con los POWERbreathe de resistencia mecánica, en los que en el primer momento se libera la válvula y el propio paso de aire ayuda a mantener abierta la válvula con menos presión ejercida).