EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO A ALTA INTENSIDAD EN JUGADORES DE RUGBY

El entrenamiento inspiratorio a alta intensidad aumenta la distancia recorrida, volumen ventilado,  PIM y PEM en jugadores de rugby.

     El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI)  en jugadores amateurs de un equipo de rugby de Brasil, revela aumento de la distancia recorrida en un 13% en el test de yo-yo, aumento del volumen ventilatorio máximo,  aumento de la presión inspiratoria máxima y de la presión espiratoria máxima.

     El estudio fue  realizado sobre una muestra de 20 jugadores de un equipo rasileño de rugby amateur, divididos en dos grupos. El grupo de estudio realizó el  EMI a 80% de la PIM mientras que el grupo control, realizó EMI sin carga añadida.

    Entrenamiento realizado

     Al entrenamiento habitual de calentamiento, entrenamiento técnico, entrenamiento físico y descalentamiento se le sumó el protocolo de intervención consistente en la realización de entrenamiento inspiratorio a un 80% de PIM. La rutina del equipo consistió en tres sesiones semanales, en un total de doce semanas de intervención.

     Los autores del estudio argumentan la realización a 80% de PIM debido a la ausencia de disconfort en los jugadores, mientras que la literatura existente refiere el trabajo óptimo a 50% de PIM, y dos sesiones diarias.

    Resultado

    El análisis de los datos del estudio revela diferencias significativas a favor del grupo EMI en cuanto a distancia recorrida (13%) 90m más recorridos que al inicio del estudio.

    El máximo volumen ventilado aumentó 22%, la presión inspiratoria máxima 38% y la presión espiratoria máxima 32% en comparación al grupo control.

    Reflejo metabólico

     La fatiga de la musculatura respiratoria induce sensación de disnea, genera simpaticotonía, aumenta el nivel de lactato y disminuye el aporte de sangre a las extremidades.

     Cuando el aporte sanguíneo a la musculatura respiratoria disminuye, se experimenta fatiga y consecuente aumento del nivel de ácido láctico, lo que provoca disminución de la fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria. 

    Conclusión

     El EMI a alta intensidad propicia efectos beneficiosos en jugadores de rugby amateur generando aumento significativo de VMV, PIM, PEM y distancia recorrida.

EFFECTS OF HIGH-INTENSITY INSPIRATORY MUSCLE TRAINING IN RUGBY PLAYERS, de Adauto de Oliveira Nunes Júnior y otros.  http://dx.doi.org/10.1590/1517-869220182403166216 

Distancia recorrida (m) por cada grupo en el Test Yo-Yo antes y después del EMI