EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ASMA

    Estudio publicado recientemente que busca objetivar los efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) en pacientes asmáticos medidos en  la fuerza de la musculatura inspiratoria, la capacidad de ejercicio, la disnea, la fatiga, la calidad de vida y las actividades de la vida diaria (AVD).

     Basado sobre una muestra de 38 pacientes de entre 18 y 65 años divididos en dos grupos (20 EMI, 18 control).

     Los miembros del grupo de estudio realizaron EMI consistente en dos sesiones diarias de 30 respiraciones a 50% de la Presión Inspiratoria Máxima (PIM) durante 6 semanas con un dispositivo POWERbreathe electrónico y recibieron seguimiento directo a razón de tres días semanales.  Dicho protocolo es el entrenamiento de base utilizado en la mayoría de los estudios sobre EMI.

     El grupo control hizo un EMI sin resistencia añadida. Además ambos grupos recibieron un clásico “entrenamiento respiratorio” consistente en una intervención educativa sobre técnicas de higiene bronquial y entrenamiento respiratorio, incluyendo control respiratorio, respiración a labios pinzados, ejercicios diafragmáticos y de expansión torácica.

    Resultados y Conclusiones

     Los resultados de los parámetros medidos mostraron mejoría claramente significativa favorable al grupo EMI en cuanto a aumento de la fuerza muscular respiratoria, capacidad de ejercicio, calidad de vida, mejoría en las AVD, reducción en el grado de disnea y fatiga percibida.

    Por lo que los autores señalan que el EMI puede ser una modalidad efectiva de estimular la capacidad de ejercicio, la calidad de vida, y de disminuir la sintomatología asociada al asma.


Artículo basado en el estudio “Effect of Inspiratory Muscle Training in the Management of Patients With Asthma” de N. Duruturk  y otros, publicado en la revista Journal  of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention 2018.