REMEROS DE ELITE FORTALECEN SUS PULMONES
PARA GANAR "LA BANDERA DE LA CONCHA"

 

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    Las actividades deportivas de remo son conocidas por la intensidad de sus duros entrenamientos, caracterizados estos por su alto nivel de exigencia física. El ejercicio de remo  recluta una gran cantidad de musculatura y obtiene los mayores consumos respiratorios por minuto, se han registrado consumos de 200 L/min, e incluso superiores.

     A diferencia de otro tipo de disciplinas con una amplia variedad de movimientos, el remo es un deporte cíclico con un movimiento lineal de flexión-extensión en el cual, una vez perfeccionado el gesto técnico, el enfoque se focaliza en desarrollar principalmente las cualidades físicas de potencia-resistencia muscular y cardiorrespiratoria en base a ritmos de ejecución.  Con tal fin se practica una panoplia de ejercicios de fuerza, resistencia y core para maximizar las capacidades físicas en lo posible.

ENTRENAMIENTO MUSCULAR INSPIRATORIO (IMT)


     El entrenamiento muscular, IMT, es una técnica de origen terapéutico respiratorio cuya aplicación para la mejora del rendimiento físico está ampliamente extendida en deportistas de elite de corte aeróbico principalmente.

     Atletas y equipos de diversas modalidades de remo hacen uso del IMT para fortalecer la musculatura respiratoria del mismo modo que fortalecen la musculatura locomotora o lumbo-abdominal.  Además el IMT beneficia de forma interna al conjunto del core.

    Con el entrenamiento IMT se logran básicamente 2 objetivos:
  1. Retrasar la fatiga respiratoria (que actúa como limitante del rendimiento).
  2. Reduciendo el costo energético funcional de dicho sistema muscular, haciendo este más eficiente; esto permite derivar mayores recursos al sistema muscular locomotor.

    Metaborreflejo muscular respiratorio (Romer y Polkey, 2008)

     Expresado de un modo simple, la capacidad ventilatoria es fortalecida y optimizada, retrasando y elevando el umbral de fatiga, lo cual directamente afecta a la capacidad de rendimiento, mejorándola.