Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) en pacientes en hemodiálisis

 

El EMI disminuye los parámetros inflamatorios en los pacientes en hemodiálisis de manera similar que el ejercicio aeróbico


El objetivo de este estudio era evaluar y comparar los efectos que producían sobre los parámetros respiratorios y funcionales el EMI y el ejercicio aeróbico tanto de forma aislada como combinada. Tomaron como referencia además de dichos parámetros,  biomarcadores de inflamación, estatus redox y calidad de vida relacionada con la salud.

El estudio se desarrolló sobre una muestra de 37 sujetos con 48 años de media. Los participantes tuvieron un periodo de control sin entrenamiento de ocho semanas de duración.

Intervención

Todas las intervenciones fueron intradialíticas, realizadas durante las dos primeras horas de la diálisis, consistieron en tres sesiones semanales durante ocho semanas,  24 sesiones en total.

El EMI consistió en tres series de 15 inspiraciones profundas a 50%PIM con 60 seg. de reposo entre series.
El entrenamiento aeróbico fue realizado en cicloergometro, con una duración de 40min por sesión.

El grupo combinado realizó el EMI sin resistencia y antes del entrenamiento aeróbico.

Resultados y conclusión

Las valoraciones se realizaron tras el periodo de control y tras la intervención.

Los resultados mostraron mejoras en todos los grupos, sin que hubiese diferencias significativas entre ellos, en cuanto a PIM, capacidad funcional, fuerza de miembros inferiores y niveles de resistencia, con reducción del factor de necrosis tumoral.

Los niveles de adiponectina y de fatiga aumentaron solo en el grupo combinado.

Los autores concluyen que el EMI, el ejercicio aeróbico o la combinación de ambos mejoran parámetros funcionales de biomarcadores inflamatorios de manera similar en pacientes con hemodiálisis.

Señalamos desde POWERbreathe que a resultados similares, el tiempo invertido en ello es mucho menor en el EMI  (5min) que en el entrenamiento aeróbico (40min).

 

Estudio referenciado:  Figueiredo y col, 2018. Effects of the inspiratory muscle training and aerobic training on respiratory and functional parameters, inflammatory biomarkers, redox status and quality of life in hemodialysis patients: A randomized clinical trial.