Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en patologías

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria tiene acciones sobre el estado de salud general que justifican la indicación de este en numerosos casos de patología
Generalmente la musculatura respiratoria es una musculatura que no se ha ejercitado específicamente como se han podido entrenar otros músculos del cuerpo y cuyo estado, en  según qué afección puede tener mucha relación con la sintomatología que presente el paciente.

El uso de dispositivos que ejercitan la musculatura respiratoria ayuda a que su función sea mejorada, lo que tiene efectos positivos en el conjunto del organismo. Estos efectos avalados por numerosos estudios se pueden sintetizar básicamente en:

-aumento de la Presión Inspiratoria Máxima (PIM)
-aumento de la capacidad funcional (test de 6 min.)
-mejoría de la calidad de vida
-mejoría en la percepción de la respiración

Las patologías en las que está indicado el IMT son las siguientes:

-EPOC, asma, fibrosis quística, HTAP y otras afecciones respiratorias.
-Patologías cardiacas: fallo cardíaco, insuficiencia cardíaca, by pass coronario
-Afecciones neurológicas: lesión medular, ELA, EM, ictus
-Enfermedad renal crónica
-Apnea obstructiva del sueño
-Disfunción de las cuerdas vocales
-Parkinson
-Obesidad
-Desordenes mitocondriales
-Espondilitis anquilosante
-Enfermedad de Pompe
-Post cirugía e ingreso en UCI: reduce tiempos de ingreso, disminuye complicaciones pulmonares y acelera tiempos de recuperación con la consiguiente reducción del gasto hospitalario. Facilita el destete de la respiración mecánica.

Es muy abundante la bibliografía existente sobre los efectos del IMT en patología y cada vez es más conocido su efecto entre los profesionales de la salud, lo que nos acerca cada vez más a que cada vez más gente se beneficie de este sencillo y tan eficaz modo de promocionar la salud y combatir la enfermedad que incluso tiene efectos de disminución del gasto hospitalario, cuestión a considerar también desde las administraciones.

En dirección a divulgar el conocimiento del IMT y sus efectos POWERbreathe España organiza una conferencia teórico practica en Barcelona el próximo 24 de octubre, miércoles, con posibilidad de asistencia in situ y en streaming.