Crónica de la “Conferencia Teórico Práctica: Aplicaciones Terapéuticas del IMT”

Ayer, día miércoles 24 de octubre aconteció en Barcelona la Conferencia Teórico Práctica Aplicaciones Terapéuticas del Entrenamiento Inspiratorio organizada por POWERbreathe España.

Ayer, día miércoles 24 de octubre aconteció en Barcelona la Conferencia Teórico Práctica Aplicaciones Terapéuticas del Entrenamiento Inspiratorio organizada por POWERbreathe España.

Con numerosa asistencia de profesionales sanitarios, principalmente fisioterapeutas, tuvimos ocasión de recibir una presentación general de las aplicaciones que tiene el IMT en el campo de las diversas patologías. Campo terapéutico que abarca mucho mayor abanico de  patologías que las meramente respiratorias.

La conferencia fue iniciada por Alfredo Santalla, fisiología del ejercicio, con las “Bases fisiológicas y efectos en el organismo del IMT” como tema de presentación, en la cual los asistentes recibieron en detalle el conjunto de adaptaciones y mejoras que induce el IMT tanto en el sujeto sano como en el enfermo.

La parte de la práctica terapéutica fue iniciada por el fisioterapeuta Jordi Vilaró, la cual versó sobre los efectos del IMT en el EPOC, asma, cardiología, hemodiálisis y efectos en los campos de prehabilitación (intervención preoperatoria), reseñando claramente que el IMT es un enfoque terapéutico que irá en aumento en los próximos años.

Rodrigo Torres, fisioterapeuta chileno, especializado en los campos de neurología nos habló de la aplicación del IMT en los casos de las enfermedades neuromusculares, ictus y paciente crítico con estados de hospitalización prolongada.

Tras ver de manera amplia los numerosos campos de aplicación terapéutica del IMT, los participantes experimentaron en persona el IMT y el grado de solicitación que provoca, aplicando las pautas de entrenamiento marcadas para casos de patología. Dicha práctica fue realizada con unidades POWERbreathe Medic Plus, el aparato diseñado para su aplicación en terapéutica. Ejercicio práctico que consistió en la realización de series de IMT en reposo seguido de series de ejercicio combinado.

La parte final de la conferencia consistió en la presentación y demostración de uso del POWERbreathe KH2, a cargo de Joseba Arrieta, fisioterapeuta. POWERbreathe KH2, aparato de ajuste electrónico de la carga que incorpora el software Breathelink, para monitorización y registro del ejercicio realizado y que calcula la Presión Inspiratoria Máxima (PIM) valor de referencia para ajustar el adecuado nivel de entrenamiento inspiratorio.

Un pasito más el que dimos ayer desde POWERbreathe hacia la difusión del IMT entre el personal sanitario para que este pueda llegar a más personas y redunde directamente en el estado de salud y calidad de vida de la sociedad así como una más eficiente gestión de los recursos sanitarios.