Extractos conferencia Aplicaciones Terapéuticas del  IMT: patologías respiratorias y enfermedades crónicas. Disminución de complicaciones y menor  gasto hospitalario

 

Comenzamos con este artículo una serie de extractos de la conferencia sobre las aplicaciones terapéuticas del IMT que organizó POWERbreathe en Barcelona el pasado 24 de octubre.

Una de las ideas principales que se extraen de la conferencia a cargo de Jordi Vilaró es que el IMT está indicado en las patologías crónicas también además de las  respiratorias y que además disminuye las complicaciones así como el consumo de recursos sanitarios.

Clásicamente tendemos a pensar que el IMT tiene incidencia directa en el aparato respiratorio por lo que es aplicable en el tratamiento de patologías respiratorias. Hasta recientemente la evidencia científica se ha dirigido a este área, mostrando que mejora la PIM, la calidad de vida y capacidad de ejercicio.

No obstante además de las aplicaciones en neumología se ve que en patologías crónicas el aspecto multisistémico de las afecciones y la intolerancia al ejercicio que presentan hacen  susceptibles de mejora mediante el IMT  a estos pacientes.

De la debilidad muscular que presentan los enfermos crónicos y del hecho de que el entrenamiento y la actividad física mejora la condición de los pacientes crónicos, se deduce que el IMT también es un factor importante de salud.

Otro factor importante a la hora de considerar el IMT es la disminución de las complicaciones y del gasto hospitalario y por lo tanto el mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios, como lo muestran estudios basados en la EPOC y by Pass cardíaco, lo que es de sumo interés tanto para la persona como para la sociedad.

Reseñar que una de las claves fundamentales del éxito del IMT es el entrenamiento en las cargas adecuadas. Hay que entrenar a alta intensidad, pero evitando la fatiga de la musculatura respiratoria lo que logramos respetando los tiempos de recuperación.