Extractos conferencia Aplicaciones Terapéuticas del  IMT (2):
Cualquier paciente crónico se podría beneficiar del IMT”

 

Todo paciente crónico puede beneficiarse del IMT ya que este aminora los efectos que conlleva la enfermedad crónica.

Presentamos el segundo extracto de la conferencia que aconteció en Barcelona el 24 de noviembre. En este video presentamos sintéticamente los efectos del IMT en algunas patologías diversas con datos apoyados en estudios publicados que demostraron  evidencia.

Vemos en la ponencia de Jordi Vilaró cómo los efectos del IMT inciden en una mayor capacidad de tolerancia al ejercicio, aumento de la distancia recorrida, y aumento del máximo volumen ventilatorio además de aumentar la presión inspiratoria máxima (PIM).

Asma

En el asma cada vez más se va combinando entrenamiento general e IMT además del uso de broncodilatadores por la afectación multisistémica y por la mala  mecánica ventilatoria que presentan estos sujetos tanto niños como adultos.

Insuficiencia Cardiaca

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen intolerancia al ejercicio y hacer programas de ejercicio va a ser difícil. Introducir programas de IMT evita entrar en situaciones críticas y esto repercute globalmente en su capacidad de ejercicio.

Parkinson

El IMT mejora aspectos generales en esta patología que presenta una mala contractibilidad muscular que afecta también a musculatura inspiratoria y espiratoria.

Hemodialisis

La enfermedad renal crónica, cuando llega a niveles avanzados y comienza la hemodiálisis, conlleva comportamiento sedentario muy severo. La realización de programas de ejercicio es importante. El introducir IMT como forma de ejercicio implica mejorías en su estado general.

Conclusiones

IMT es aplicable en patologías crónicas además de las respiratorias conllevando mejorías a nivel de:
-fuerza
-resistencia
-capacidad de ejercicio
-algunos aspectos de la calidad de vida
-disminución de disnea
-disminución de gasto sanitario
Acceda al video al que hace referencia este video.