Extractos conferencia Aplicaciones Terapéuticas del IMT (3):
IMT en enfermedades neuromusculares

En el extracto de la conferencia que presentó el fisioterapeuta Rodrigo Torres sobre la aplicación del IMT en personas  con patología neuromuscular nos presenta los porqués y el cómo entrenar la musculatura inspiratoria en estos casos.

Apoyado en la evidencia, resalta la importancia del entrenamiento mediante dispositivos de umbral como el POWERbreathe en lugar de los de flujo, ya que estos primeros aseguran que el trabajo de carga pueda ser realizado respetando los principios del entrenamiento de la fuerza. Mientras  que con los dispositivos de flujo, al no poder objetivar la carga, es fácil que no se alcancen los umbrales necesarios para solicitar la musculatura de manera adecuada.

Cabe destacar en la enfermedad de Duchenne la necesidad de evitar que el sujeto entre en fatiga, para lo que trabajaremos a cargas bajas. Por el contrario las otras enfermedades neuromusculares  aceptan en general trabajo con cargas más elevadas.

En comparación con otras afecciones, en las patologías neuromusculares la musculatura respiratoria ha de ser entrenada permanentemente ya que de lo contrario, comienza a perder fuerza y consecuentemente baja la capacidad funcional.

En enfermedades de progresión rápida como la ELA, el IMT también se muestra beneficioso aplicándolo en la fase previa a que aparezca daño bulbar, antes de que sea necesaria la ventilación mecánica.

En Guillen Barré, el IMT no solo sirve para favorecer la suspensión de la ventilación mecánica sino que es indicador de en qué momento se retira la ventilación o también la traqueostomía.

Para terminar una breve mención a la aplicación del IMT en el tratamiento de personas con lesión medular con protocolos en torno al 80% de la PIMax.

Preservamos íntegra la presentación relativa a las enfermedades neuromusculares por considerarla de elevado valor formativo y aplicativo, que seguro inspirará a quien la visualice y ojalá redunde en las personas que tienen el reto de lidiar con alguna enfermedad neuromuscular.