Extractos conferencia Aplicaciones Terapéuticas del IMT (5): 
práctica de entrenamiento IMT en patologías

En el video que apoya esta noticia, podemos ver la parte práctica de entrenamiento IMT aplicado en terapéutica que dirigió el fisioterapeuta Jordi Vilaró.

La propuesta de entrenamiento tiene dos partes, una primera que se realiza en reposo y una segunda parte que se combina con otros ejercicios.

Los sujetos que padecen alguna patología suelen tener la condición física debilitada por lo que debemos extremar las precauciones, guiarlos y  acompañarlos en las primeras sesiones hasta que se familiaricen con el IMT.

Primero necesitamos saber el valor de la PIM para objetivar la carga de trabajo que vamos a aplicar.

Es muy importante evitar que el paciente entre en fatiga para no desencadenar un episodio de disnea, por lo que la pauta de entrenamiento que se propone es:

-realizar un calentamiento de 3min. con cargas bajas, en torno al 20-30% PIMax

-realizar series alternas de 1 min de trabajo con 1 min de recuperación.

La pauta de respiración ha de ser lenta y máxima, captando el mayor volumen de aire posible y exhalando al máximo posible el aire de los pulmones con tranquilidad para ejercitar la musculatura inspiratoria en su máximo rango de movimiento.

Es muy importante respetar los tiempos de recuperación y encontrar la progresión de las cargas para ir aumentando poco a poco la carga, desde 30-40% PIM,  hasta llegar a trabajar en torno al 80-90% de la PIM. Intensidad a la cual realizaremos series más cortas, de tres o cuatro repeticiones.

La segunda parte consiste en realizar entrenamiento IMT combinado con otros ejercicios. En este caso se combina el IMT con la deambulación, y con ejercicios de sentadillas. Esto imprime una mayor solicitación a todo el sistema, lo que dificulta la realización de las respiraciones.

Es muy importante respetar el tiempo de reposo pues este incide en la recuperación y evita que aparezca la fatiga. Ya que la intensidad de trabajo junto con los tiempos de recuperación son los factores determinantes  de fatiga.

Extracto de la Conferencia Teórico-Práctica sobre aplicaciones terapéuticas del IMT desarrollada en Barcelona el 24 de octubre de 2018.

Puede visualizar el total de la presentación práctica a  1h21’42” del video en el siguiente link.