Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria para mejorar el rendimiento en natación
Cuatro semanas de IMT mejoran parámetros respiratorios y el rendimiento en jóvenes nadadores
El objetivo del estudio referenciamos buscó evaluar el efecto del IMT en el rendimiento en nadadores y su relación con la fuerza inspiratoria y la función pulmonar.
Método
Un total de quince nadadores varones de 15 años de media fueron divididos en un grupo experimental (EG; n=9) y un grupo control (SCG; n=6).
Se midieron los flujos y volúmenes pulmonares mediante espirometría, la fuerza inspiratoria dinámica (S-Index), el flujo inspiratorio máximo (MIF) y las pruebas de natación (50 m, 100 m y 200 m) antes y después de un programa de entrenamiento de natación aeróbica de cuatro semanas y el entrenamiento IMT.
Se ajustó una carga inicial al 50% y al 15% del S-Index para el EG y el SCG respectivamente. Solo el EG aumentó la carga inicial en un 5% cada semana, por lo que terminó entrenando a 70% S-Index. El grupo control realizó el protocolo a carga constante de 15%S-Index.
Resultados
El S-Index (18cmH2O) y el MIF (MIF=0,7 l/min) aumentaron en el grupo de estudio únicamente tras el protocolo IMT. La capacidad vital forzada (FVC) y la máxima ventilación voluntaria (MVV) aumentaron también en el grupo de estudio 0,3l y 6,9l/min respectivamente.
En cuanto a los rendimientos de natación, los tiempos de natación del EG disminuyeron significativamente con respecto al GC para 50 m (?EG=-1,2s frente a ?CG=-0,1s), 100 m (?EG=-2,9s frente a ?CG=-0,7s) y 200 m (?EG=-7,3s frente a ?CG=-2,0s).
Por último, el S-Index y el MIF tuvieron una correlación negativa con los rendimientos de natación para 50m y 100m.
Conclusiones
Los autores concluyen que un periodo corto de entrenamiento de la musculatura inspiratoria aumenta el S-Index máximo, la ventilación y el MIF, lo que influye positivamente en el rendimiento de los jóvenes nadadores.
Yañez-Sepulveda y col, 2021. Inspiratory muscle training improves the swimming performance of competitive young male sprint swimmers. J Sports Med Phys Fitness 22-ene; doi: 10.23736/S0022-4707.21.11769-4
Comments are closed