Selección del modo óptimo de entrenamiento de la musculatura respiratoria en pacientes con insuficiencia cardiaca
El entrenamiento combinado de cargas estáticas y dinámicas se muestra más eficaz para las personas con insuficiencia cardíaca funcional
Estudio que buscó evaluar el efecto que provocan distintos tipos de entrenamiento de la musculatura respiratoria (RMT) en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) de clase funcional (FC) II-III y con más del 70% de la masa muscular del diafragma conservada.
Diseño del estudio
Participaron un total de 53 pacientes (28 hombres y 25 mujeres) de 50-75 años con enfermedad cardíaca isquémica (CI) de la NYHA FC II-III e hipertensión arterial, y con más del 70% de masa muscular del diafragma conservada.
Los pacientes fueron conformados aleatoriamente en cuatro grupos: carga dinámica, carga estática, carga combinada y grupo control.
El entrenamiento consistió en sesiones de 15-20 min. a razón de tres a cinco sesiones semanales comenzando con 9cmH2O y aumentando la carga progresivamente.
Las evaluaciones del consumo máximo de oxígeno (VO2 pico) y la presión inspiratoria máxima (MIP) se realizaron a inicio y a los 6 meses de la intervención.
Resultados
Todos los grupos de estudio mostraron una mejora significativa de los índices de resistencia física en comparación con los valores iniciales.
La mayor mejora se observó en pacientes de grupos de entrenamiento con cargas dinámicas y combinadas.
Además, el grupo de entrenamiento combinado, presentó resultados significativamente más altos que en el grupo de cargas dinámicas aisladas.
Los cambios positivos más significativos en la fuerza de los músculos inspiratorios se observaron en los grupos de entrenamientos dinámicos y combinados; mostrando mejores resultados los pacientes del grupo de entrenamiento combinado.
Conclusión
Los autores concluyen que un entrenamiento combinado de los músculos respiratorios, estático y dinámico es más eficaz para pacientes con insuficiencia cardiaca grado II/III.
Arutyunov y col, 2021. Selection of the optimal respiratory muscle training mode in patients with class II-III chronic heart failure. Kardiologiia 61:69-75; doi: 10.18087/cardio.2021.2.n1356
Comments are closed