EL ENTRENAMIENTO INSPIRATORIO FACILITA LA RECUPERACIÓN TRAS EL BYPASS CORONARIO
La realización de ejercicios de entrenamiento inspiratorio acelera la recuperación, calidad de vida y tiempo de ingreso en UCI en los operados de bypass coronario.
El bypass coronario es una técnica quirúrgica muy utilizada en pacientes que presentan enfermedad de las arterias coronarias. Esta cirugía a pesar de los grandes avances tecnológicos presenta frecuentemente complicaciones pulmonares posoperatorias entre las cuales pueden aparecer alteraciones en la función pulmonar y de intercambios de gases, así como dificultad al toser y retención de esputos.
El entrenamiento inspiratorio, constituye una ayuda importante en la rápida recuperación de la fuerza muscular inspiratoria, la capacidad funcional, la calidad de vida, el tiempo de cuidados intensivos y el estatus psicosocial tras la cirugía de bypass coronario.
En este artículo hacemos referencia a un estudio desarrollado sobre 43 pacientes cardíacos que recibieron cirugía mediante bypass coronario y a quienes se midió el efecto a corto plazo del entrenamiento inspiratorio realizado en el pre- y postoperatorio. Las mediciones de los tests fueron realizadas antes de la operación y a los cinco días posteriores.
El tratamiento fisioterápico que siguieron tanto el grupo control como el de estudio consistió en movilización temprana, posicionamiento, ejercicios respiratorios, técnicas de producción de tos y ejercitación mediante incentivadores respiratorios. A lo que se sumó el entrenamiento inspiratorio en el grupo de estudio. Entrenamiento inspiratorio que comenzó a un 15% de la fuerza muscular inspiratoria y que fue aumentando hasta 45% según la tolerancia del paciente.
Resultados
El grupo de estudio presentó:
-aumento de la fuerza muscular inspiratoria
-mayor distancia recorrida en el test de 6 min.
-mejor calidad de vida medida a través del sueño
-significativamente menor grado de ansiedad
-significativamente menor tiempo de cuidados intensivos
Conclusión
Por lo que se concluye que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria produce recuperación más rápida de la fuerza inspiratoria, capacidad funcional, menor tiempo de cuidados intensivos, mejor calidad de vida y estatus psicosocial tras la cirugía del bypass coronario que la realización únicamente del programa de recuperación habitual.
Estudio basado en la publicación “Short-term effects of inspiratory muscle training in coronary artery bypass graft surgery: A randomized controlled trial” de Sema Savci y otros.
Comments are closed