Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y del desentrenamiento en el metaborreflejo respiratorio

El reflejo metabólico se mantiene atenuado a las 5 semanas de la interrupción de los entrenamientos de la musculatura respiratoria.

El entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) mejora la fuerza de los músculos respiratorios (MR) y atenúa el metaborreflejo del MR.

Sin embargo, es menos conocida la evolución temporal de la pérdida de función muscular una vez interrumpida la secuencia de los entrenamientos o al entrar en «desentrenamiento».

Algunas pruebas sugieren que los músculos respiratorios se atrofian más rápido que otros músculos.

El objetivo del reciente estudio al que hace referencia este articulo era determinar el metaborreflejo de los MR en respuesta a 5 semanas de IMT y 5 semanas de desentrenamiento.

*Imagen:
MIP (Presión Inspiratoria Máxima),
MEP (Presión Espiratoria Máxima),
Dorsi Flexor Strength (Fuerza de dorsiflexión)

Estudio del diseño  

Un grupo experimental (2 mujeres, 6 hombres; 26 ± 4años) completó 5 semanas de IMT y de entrenamiento del tibial anterior (TA) (cada uno 5 días/semana al 50% de la presión inspiratoria máxima (PIM).

Y 50% de la fuerza isométrica máxima, respectivamente) seguidas de 5 semanas sin entrenamiento (desentrenamiento), mientras que el grupo de control (1 mujer, 7 hombres; 24 ± 1años) no se sometió a ninguna intervención.

Antes del entrenamiento (PRE), después del entrenamiento (POST) y después del desentrenamiento (DETR), todos los participantes se sometieron a una prueba de resistencia con carga (LBT) hasta el fallo (60% MIP) mientras que se medía la frecuencia cardiaca (FC) y la presión arterial media (PAM).

Resultados  

Cinco semanas de entrenamiento aumentaron la fuerza de la musculatura inspiratoria (18 ± 9%) y del tibial anterior (+34 ± 19%).

Ambos parámetros permanecieron elevados tras 5 semanas de desentrenamiento (MIP-POST frente a MIP-DETR: 154 vs 153cmH2O, respectivamente; TA-POST frente a TA-DETR: 86 vs 85N, respectivamente.

Sin embargo, el aumento de la PAM durante la TBL se atenuó POST (-11 ± 17%) y DETR (-9 ± 9%) durante el LBT iso-temporal.

El grupo de control no experimentó cambios en la PIM, la fuerza del tibial anterior ni la PAM isotemporal durante el test de resistencia LBT en todos los puntos temporales.

Conclusión  

En conclusión:

5 semanas de entrenamiento de los músculos inspiratorios y dorsiflexores dieron lugar a respuestas temporales de fuerza similares en ambos grupos musculares, ya que la fuerza aumentó en ambos grupos musculares y se mantuvo elevada tras 5 semanas de desentrenamiento.

Además, 5 semanas de IMT también atenúan el metaboreflejo respiratorio, un efecto que persistió después de 5 semanas de desentrenamiento, lo que puede tener otros beneficios (es decir, menor competencia del flujo sanguíneo con otros músculos durante el ejercicio).

Los resultados del estudio sugieren que los beneficios del IMT persisten después de 5 semanas de desentrenamiento.

Chan J. y col, “The effect of inspiratory muscle training and detraining on the respiratory metaboreflex“, Experimental Physiology, 2023. DOI: 10.1113/EP090779

Categories:

Comments are closed