El Entrenamiento de la Musculatura Espiratoria disminuye el número de apneas y mejora la calidad del sueño
Un estudio desarrollado sobre personas con Apnea Obstructiva del Sueño, reveló que el entrenamiento de la fuerza de la musculatura espiratoria, en 5 semanas, redujo los episodios de apnea en un 40% y mejoró la calidad del sueño en un 28%.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) afecta a numerosa población de mediana edad, generando una obstrucción a nivel de vías altas respiratorias durante el sueño, lo que da lugar a episodios repetitivos de apnea.
Las consecuencias de esto son sueño de mala calidad, menor oxigenación sanguínea, somnolencia diurna, cansancio y cefaleas frecuentes.
Además, distintos estudios reflejaron la asociación del SAOS con el desarrollo de enfermedades degenerativas, enfermedad coronaria, arritmia cardíaca, disfunción ventricular izquierda, diabetes e hipertensión.
El estudio que mencionamos tomó una muestra de 25 pacientes de entre 20-60 años, que presentaban SAOS leve a moderada.
El Grupo Entrenamiento (13 personas) realizó entrenamiento EMT a 75% PEM (Presión Espiratoria Máxima) consistente en 5 series de 5 repeticiones, 5 días a la semana, durante 5 semanas.
El Grupo Control (12 personas) realizó la misma secuencia de entrenamiento espiratorio, sin resistencia añadida en el dispositivo de entrenamiento.
Resultados del Índice Apnea-Hipoapnea (AHÍ)
El índice de apnea hipoapnea, refleja la cantidad de apneas soportadas por hora de sueño. Antes y después del entrenamiento se realizaron pruebas de polisomnografía para medir este dato.
A término del estudio la evolución del AHI mostró gran diferencia entre ambos grupos:
-el grupo de entrenamiento (EMST) presentó una disminución del 40% en el AHÍ
-el grupo control (CTRL) aumentó el AHI en 4%
Las conclusiones reflejan que el entrenamiento de la musculatura espiratoria mejora la Apnea del Sueño en pacientes con SAOS leve a moderada.
Comments are closed