El Síndrome de Apnea obstructiva del Sueño mejora mediante el Entrenamiento de la Musculatura Espiratoria (EMT)
5 semanas de entrenamiento EMT, disminuyen el numero de apneas y mejoran la calidad del sueño.
Un estudio que buscó evaluar el efecto del entrenamiento de la musculatura espiratoria sobre las personas con SAOS (Sindrome de Apnea Hipoapnea del Sueño) de intensidad leve a moderada, halla en 5 semanas de entrenamiento, que el EMT disminuye estos episodios en un 40%.
Diseño del estudio
Estudio que toma una muestra de 25 pacientes de 20-60 años con SAOS leve o moderada, conformando un grupo estudio y control.
El entrenamiento aplicado consistió en 5 series de 5 repeticiones al día, 5 días a la semana, a una intensidad de 75%PEM (Presión Espiratoria Máxima).
El grupo control completó el mismo protocolo, pero sin carga de resistencia.
Índice Apnea-Hipoapnea (AHI), calidad del sueño y PEM
El AHI indica el numero de episodios de apnea e hipoapnea que padece la persona por hora.
Las mediciones realizadas antes y después del estudio, mediante polisomnografía, reflejaron que el grupo que realizó EMT, disminuyó en un 40% el AHI, mientras que el grupo control aumento en un 4%.
Los tests de medición de la calidad del sueño, reflejaron una mejoría del 28% en la calidad del sueño para las personas que realizaron EMT.
La PEM mejoró también en un 68% en el grupo EMT.
Conclusiones
Los autores mencionan que el entrenamiento de la musculatura espiratoria EMT, efectivamente mejoró la apnea del sueño, la calidad del sueño y la fuerza muscular espiratoria.
Los pacientes con moderada AOS obtuvieron mayor mejoría que los pacientes con AOS leve y la ganancia en la PEM estaba en relación con la disminución de la apnea del sueño.
Comments are closed